jueves, 9 de noviembre de 2023

El sistema de detección de bloqueadores de publicidad de YouTube podría ser ilegal en Europa

YouTube ha estado realizando muchos cambios últimamente, algunos buenos y otros que han causado crítica en la comunidad. En este último apartado, debemos mencionar la incapacidad de ver videos si YouTube considera que estamos utilizando un bloqueador de anuncios. Ahora resulta que este bloqueo de Adblock por parte de YouTube está infringiendo la legislación de la UE, por lo que podría acabar teniéndolo que quitar.

Desde hace años, AdBlock ha permitido que podamos saltarnos la molesta publicidad que aparece en páginas web y vídeos como los de YouTube. Si bien es cierto que hace la experiencia de navegación por Internet mucho más satisfactoria, impedimos que se generen ingresos por publicidad. Esto, en una plataforma como es YouTube y sus YouTubers que dependen de esta, es fatídico. Por ello y aunque han tardado muchos años, YouTube implementó un sistema que detecta si estamos usando un adblock.

El detector de AdBlock de YouTube se considera spyware, puede acabar desapareciendo

Si bien AdBlock fue el original, a día de hoy tenemos decenas de alternativas con otros nombres, pero con la misma funcionalidad. Estos bloqueadores de anuncios detectan la publicidad y se encargan de que esta no aparezca. Hasta ahí todo parece lógico, pero ha habido problemas con usuarios que no tenían adblock instalado y aun así se les impedía ver vídeos salvo que pagaran por el Premium. Esto probablemente ocurría debido a que hay navegadores que ya de por sí tienen un adblock de manera predeterminada.

Sea como sea, las personas están empezando a desinstalarse los bloqueadores de anuncios para poder ver videos en YouTube, aunque sea con anuncios. No obstante, debido a las leyes de la UE, esto podría cambiar dentro de poco, ya que YouTube teóricamente infringe la legislación con su bloqueador de anuncios. Este tipo de detectores pueden reconocerse como spyware. El pasado octubre, el experto en protección de datos Alexander Hanff presentó una denuncia ante la CPD de Irlanda, indicando que YouTube está incumpliendo la normativa de la Unión Europea.

Pronto sabremos la respuesta de la UE sobre la legalidad del detector

La UE ha puesto en vigor una serie de leyes que tienen como objetivo controlar a las grandes compañías tecnológicas y su influencia. Entre los cambios que proponen, se desea una mayor transparencia para los usuarios y sobre todo, una mayor seguridad y privacidad. Esto es lo que ha provocado que X, Facebook, Instagram o YouTube tengan que adaptarse a la nueva normativa y se vean en la obligación de poner un pago a cambio de no tener anuncios.

Por el momento, la denuncia de Hanff sigue operativa, donde acusa a YouTube de utilizar scripts para detectar si tenemos Adblock. En esta se menciona como infringe el artículo 5.3 de la directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas. Aunque no ha habido respuesta de YouTube o de la UE, Patrick Breyer, un miembro del Parlamento Europeo y del Partido Pirata, pidió a la Comisión que revisara la legalidad de la detección de adblockers. A partir de ahora, la UE podría tomar medidas al respecto y podría llegar a impedir a YouTube el uso de detectores.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.