domingo, 27 de julio de 2025

MSI MAG Core Frozr AA13, el disipador CPU por aire equivalente a una líquida de alto rendimiento

MSI se prepara para lanzar un nuevo sistema de refrigeración para CPU, el MAG Core Frozr AA13. Esto marca un hito, y es que MSI llevaba casi 10 años sin lanzar ningún sistema de refrigeración por aire para CPU. Y es que la compañía se centró únicamente en lanzar soluciones refrigeradas por agua, hasta ahora. Para tener un contexto, su último disipador de CPU se lanzó en el año 2016, en concreto, el MSI Core Frozr L.

La compañía vuelve así al mercado con un disipador por aire de gama media. Y es que si bien la compañía indica que es capaz de domar cualquier CPU de alta gama. Realmente el disipador es muy compacto respecto con cualquier solución tope de gama de cualquier otra marca. Así que veamos por encima qué ofrece, pues la empresa no ofreció ninguna prueba de desempeño. Y es que si bien en la web la empresa menciona su desempeño, no aporta ninguna prueba de rendimiento.

Esto es lo que sabemos del sistema de refrigeración MSI MAG Core Frozr AA13

El MSI MAG Core Frozr AA13 llega con unas dimensiones de 152 mm de alto x 121 x 94,5 mm de profundidad, por lo que es prácticamente compatible con cualquier semitorre. Su diseño es como el de cualquier otro, teniendo un diseño en forma de una sola torre. Torre que se conforma de numerosas aletas de aluminio que se ven atravesadas por medio de cuatro heat pipes de cobre de 6 mm de espesor cada uno. Estos heat pipes tienen contacto directo con la CPU utilizada para maximizar la transferencia de calor hacia las 50 aletas de aluminio encargadas de disipar el calor.

El MAG Core Frozr AA13 monta sobre el radiador un ventilador de 120 mm. El cual es el encargado de expulsar hacia el exterior todo el calor gracias a que es capaz de ofrecer un flujo de aire de hasta 62,6 CFM con una presión estática de 2,36 mmH2O y una sonoridad de 30,11 dBA. Este ventilador cuenta con un sistema de iluminación LED ARGB integrado. Requiriendo así conectar su cabezal ARGB de 3 pines a 5v directamente a la placa base para su gestión.

Este disipador es capaz de domar procesadores con un TDP de hasta 240W

MSI indica que su MAG Core Frozr AA13 es capaz de soportar un TDP de hasta 240W. Según indica, para ello realizaron las pruebas pertinentes en una plataforma con un procesador Intel Core i9-14900K. Por desgracia, no aportaron ninguna prueba de valor, que es al menos indicar las temperaturas a las que funcionaba la CPU en distintos escenarios de uso para tener una idea.

Este sistema de refrigeración es compatible con procesadores basados en el socket Intel LGA1700, LGA1851 y AMD AM4 y AM5. El disipador llega con un compuesto térmico pre-aplicado para facilitar su montaje. A lo que se le suma que justo en la última de las 50 aletas, hay una chapa de aluminio con el emblemático dragón de MSI grabado.

El MAG Core Frozr AA13 es un claro ejemplo de que MSI ha vuelto a lanzar disipadores por aire por una sencilla razón. Y es que entre un buen disipador por aire y una líquida de gama media realmente no hay tanta diferencia de precio. Mientras que al final un disipador por aire es mucho menos propenso a fallar con el paso del tiempo. Mientras que el único mantenimiento que tiene es limpiarle el polvo de forma rápida y sencilla. Ya sea con spray de aire comprimido u otra solución similar. Se desconoce cuándo saldrán al mercado y a que precio lo la harán. También debes saber que estará disponible tanto en color negro y blanco para adaptarse a prácticamente el 100% de las configuraciones de hardware en cuanto a estética.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.