sábado, 26 de julio de 2025

La compañía china Lisuan lanza sus GPU 7G105 (24 GB VRAM) y 7G106 (12 GB)

El fabricante de GPU chino Lisuan Tech anunció el lanzamiento al mercado sus dos primeras GPU: la 7G105 y 7G106. Estas gráficas llegan como un serio candidato para reemplazar a AMD y NVIDIA en el mercado de gráficas gaming de gama media-baja. Y ya sabemos que en China funciona muy bien favorecer a nivel de ventas compañías locales que extranjeras. Por lo que si el rendimiento y soporte es bueno, solo es cuestión de tiempo que esta compañía ya ofrezca, aunque sea, una leve cuota de mercado de forma rápida y sencilla.

Y es que hay que recordar que fue hace 2 días cuando supimos el rendimiento de una GPU de la serie Lisuan 7G100. Conociendo que esa serie se divide realmente en dos GPU, y las dos GPU son igualmente de impresionantes para su gama. Así que toca conocer las especificaciones de ambas GPU.

Especificaciones de las GPU Lisuan 7G105 y 7G106

La Lisuan 7G105 es la GPU tope de gama, aunque no está orientada al gaming. Ambas ven como su chip está fabricado por la fundición china SMIC a un proceso de fabricación de 6 nm, y todas ellas hacen uso de su arquitectura propietaria TrueGPU. La Lisuan 7G105 ofrece un chip gráfico con un rendimiento FP32 de 24 TFLOPs, el cual se acompaña de nada menos que 24 GB de memoria GDDR6 con soporte ECC.

El resto de la información conocida pasa por ofrecer 192 GP/s, 384 GT/s y soportar hasta 16 salidas de vídeo 1080p a 60 FPS para entornos virtuales, estando más enfocada para dichas tareas.

El modelo que nos interesa es el gaming. De la Lisuan 7G106 sabemos que cuenta con 48 Compute Units bajo la arquitectura TrueGPU funcionando a una frecuencia Turbo de 2,00 GHz. Este chip gráfico se combina con 12 GB de memoria VRAM GDDR6 unida a una interfaz de memoria de 192 bits junto a una interfaz PCI-Express 4.0 x16. Esta gráfica ofrece un total de 192 TMUs, 96 Rops y tiene un TDP de 225W requiriendo un conector PCI-Express de 8 pines para su alimentación.

Esta gráfica ocupa nada menos que tres ranuras de expansión PCI e incluye un elegante sistema de refrigeración con un único ventilador. Esta GPU cuenta con cuatro salidas de vídeo en forma de DisplayPort 1.4a capaz de ofrecer una resolución de vídeo 8K a 30 FPS y con soporte para las API gráficas más modernas: DirectX 12, Vulkan 1.3, OpenGL 4.6, and OpenCL 3.0. A nivel de rendimiento, en el software de benchmarking 3DMark Fire Strike rinde prácticamente lo mismo que una NVIDIA GeForce RTX 4060. En el 3DMark Steel Nomad está justito por detrás de la RTX 4060.

Rendimiento real de la GPU en juegos

En el mundo real, probando juegos, la Lisuan 7G106 dio la talla. Mostró corriendo Black Myth Wukong a 4K en calidad gráfica Alta a un framerate superior de 70 FPS. Otro juego moderno, el Wuchang: Fallen Features a 4K en calidad Alta, también se movió a más de 70 FPS. Mientras que títulos más antiguos como Shadow of The Tomb Raider a 4K en calidad Alta se mueve por encima de 80 FPS.

Por si no viste la noticia original, debes saber que Lisuan está trabajando en la tecnología NRSS. Que es su propia tecnología de escalado para competir con otras soluciones como AMD FSR, Intel XeSS y NVIDIA DLSS.

Lisuan Tech aún no ha confirmado ni las frecuencias, disponibilidad ni precio de estas gráficas. Pero se espera que lo hagan el próximo mes de agosto, mientras que la producción en masa de sus GPU se iniciará en septiembre, esperando que las primeras GPU comiencen a llegar a los usuarios a finales de 2025.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.