domingo, 5 de noviembre de 2023

Miles de usuarios están desinstalando bloqueadores de anuncios desde que YouTube impide su uso

La publicidad forma parte de Internet, ya que la mayoría de páginas web acaban consiguiendo los ingresos de esta manera. Es por esto mismo, que el uso de AdBlock y otros bloqueadores de anuncios han acabado con gran parte de las ganancias y han sido el objetivo número 1 de compañías como Google. YouTube implementó una ventana emergente que nos impedía ver vídeos salvo que desactiváramos el adblock y desde entonces, miles de personas se han desinstalado estos bloqueadores de anuncios.

Desde que YouTube existe, hemos visto publicidad en la página web, en forma de anuncios que aparecían como ventanas en los laterales. Posteriormente, nos encontramos con anuncios que aparecían en los propios vídeos, surgiendo cada cierto periodo de tiempo y todos de corta duración. Este método se ha ido empleando en estos últimos años, resultando en una publicidad más directa a los usuarios. Sin embargo, desde que el AdBlock original llegó, fuimos capaces de bloquear la aparición de la publicidad.

11.000 personas desinstalan a diario AdGuard para ver YouTube

En el momento en el que AdBlock podía evitar que los anuncios apareciesen, fue cuando los problemas aparecieron. Muchas webs vieron sus ingresos por publicidad disminuir y entre todas estas, YouTube fue una de las más afectadas. Esto se debe a que en esta plataforma, los propios YouTubers generan también dinero dependiendo de la publicidad, por lo que el daño es mucho mayor.

Pasaron años y bloqueadores de anuncios como el AdBlock original empezaron a fallar. YouTube hace unos meses puso una medida que detectaba si usábamos AdBlock y en ese caso, se nos impedía ver vídeos. No solo afectaba a esa extensión, sino a otras que tenían la misma función. Debido a esto, miles de usuarios han estado desinstalándolas para así poder ver vídeos, aunque sea con anuncios. Por ejemplo, 11.000 personas han desinstalado AdGuard AdBlocker cada día desde el 9 de octubre. Esto es casi el doble de las 6.000 desinstalaciones diarias que había antes del cambio de YouTube.

Cada vez más adblocks fallan en YouTube y esta sigue subiendo los precios

El récord de desinstalaciones de este adblock para YouTube fue de 52.000 personas el pasado 18 de octubre. Por suerte, la compañía asegura que aumentaron las instalaciones de la versión Premium de AdGuard. Otra empresa dedicada al bloqueo de anuncios, Ghostery y su bloqueador de anuncios de mismo nombre, aseguró que no sufrió mayores cambios. Esto se debe a que tanto las instalaciones como desinstalaciones de la misma aumentaron entre 3 y 5 veces desde el cambio de YouTube. Curiosamente, entre estas cifras se incluye un aumento de las instalaciones del 30% para el navegador Edge de Microsoft.

Esto se debe a un intento de los usuarios desesperados por intentar saltarse el bloqueo de YouTube con otros navegadores. Aunque hay algunos bloqueadores de anuncios que deberían seguir funcionando, lo cierto es que muchos de ellos ya no van en YouTube. Los ingresos en la plataforma de vídeos le han proporcionado a Google más de 22.000 millones de dólares desde principios de año hasta septiembre. Ahora bien, el objetivo de Google con todo esto, es que los usuarios opten por suscribirse a YouTube Premium, el cual ha subido su precio en 2 dólares, costando 14 dólares en EE.UU. Otros países como Argentina se llevan la peor parte, ya que allí YouTube Premium subió de precio un 124%.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.