miércoles, 8 de noviembre de 2023

AMD confirma que las gráficas Polaris y Vega han pasado a mejor vida

AMD finalmente ha confirmado lo que ya era un secreto, pues que sus gráficas basadas en la arquitectura Polaris y Vega han muerto. El soporte de las GPU Polaris y Vega ya olía bastante mal, y es que los usuarios de PC llevaban meses sin recibir nuevas actualizaciones. Tampoco ayudó que, a finales del mes de octubre, AMD abandonara el soporte de estas GPU en Linux. De esta forma, pese a que AMD no lo quisiera admitir, sus tarjetas gráfica habían muerto meses atrás. En concreto, Agosto.

Ahora, oficialmente, podemos decir que estas tarjetas gráficas han muerto a nivel de soporte. Eso sí, AMD seguirá suministrando drivers a usuarios con GPUs Polaris y Vegas, aunque solo se tratan de actualizaciones de seguridad. Es decir, que al menos estarán cubiertos ante posibles vulnerabilidades del sistema por medio del software de su GPU.

"Las arquitecturas gráficas AMD Polaris y Vega son maduras, estables y eficaces, y no se benefician tanto de un ajuste regular del software". Indicó un responsable de AMD a Anandtech.

"En el futuro, AMD proporcionará actualizaciones críticas para los productos basados en Polaris y Vega a través de un paquete de controladores independiente, que incluirá importantes actualizaciones de seguridad y funcionalidad cuando estén disponibles. El soporte comprometido es mayor que para los productos que AMD categoriza como heredados, y los jugadores pueden seguir disfrutando de sus juegos favoritos en los productos basados en Polaris y Vega".

De todas las GPU AMD Polaris y Vega, la Radeon RX 590 la única compatible con AMD FSR 3

Hay que tener en cuenta que las GPU AMD Polaris son todas aquellas GPU de la serie Radeon RX 500 y 400. En lo que respecta a Vega, hablamos de las Radeon RX Vega 64 y 56 lanzadas en el año 2017. También se queda sin soporte una GPU como la AMD Radeon VII lanzada en 2019 con 16 GB de memoria HBM2.

De todas estas tarjetas gráficas, la única que tendrá soporte para la tecnología de reescalado AMD FSR 3 será la AMD Radeon RX 590. Fuera de Polaris y Vega, a partir de una AMD Radeon RX 5000 hacia delante. Eso sí, ninguna GPU de la serie Polaris o Vega tendrá soporte a la tecnología Frame Generation para aumentar drásticamente su rendimiento. Esta tecnología que "inventa" un frame entre dos frames renderizados por la GPU para aumentar el número de FPS (mayor fluidez).

Obviamente, esto difiere con el soporte que ofrece NVIDIA. A día de hoy, NVIDIA ofrece soporte hasta las GPU basadas en la arquitectura Maxwell. Estas gráficas están con nosotros desde el año 2014. Como referencia, la Radeon RX 590 GRE se lanzó en el año 2020, y ya no tiene soporte.

Quizás el mayor problema, sea el soporte de las APU con gráficas integradas basadas en estas arquitecturas. A día de hoy se venden APUs como el AMD Ryzen 5 5600G, donde ya tiene una iGPU que únicamente recibirá parches frente a futuras vulnerabilidades.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.