jueves, 8 de enero de 2026

MSI GPU Safeguard, un sistema dedicado de fuentes de alimentación para evitar que se queme la GPU

 MSI anunció en el CES sus nuevas fuentes de alimentación con las funciones GPU Safeguard y Safeguard+. Como su propio nombre indica, estas fuentes de alimentación de nueva generación se han diseñado entorno a una única característica: evitar que se quemen las GPU. Tal y como el nombre revela, hay dos tipos de protecciones, la básica es la GPU Safeguard, existiendo un modelo aún más avanzado conocido como GPU Safeguard+. Ambas tienen la misma finalidad, añadir protecciones específicas para las tarjetas gráficas que recurren al conector de alimentación de 12V-2x6.

Bien es sabido que el conector de 16 pines puede fallar por varios motivos, y el fallo puede derivar en que incluso se queme el conector fundiéndose con la GPU dejándola inutilizada. Es por ello que estas nuevas fuentes ahora son capaces de detectar este problema desde dentro y actuar activamente cuando aparezcan los primeros síntomas. Es decir, en vez de enterarte de que tu GPU ha pasado a mejor vida tras apagarse tu ordenador y oler el humo, la GPU ahora se beneficiará de un sistema de monitorización en tiempo real para evitar los riesgos invisibles.

Así es cómo funciona GPU Safeguard en las fuentes de nueva generación de MSI

GPU Safeguard, la protección más básica, es capaz de detectar condiciones anómalas en la alimentación por medio del conector de 16 pines (12V-2x6). Desde una mala conexión hasta identificar un mal reparto de la carga de voltaje en los pines. Al detectar este problema, la fuente de alimentación lanzará una alerta sonora para avisar al usuario de que apagues el equipo y que revise la conexión de su tarjeta gráfica.

GPU Safeguard+ mejora aún más la seguridad. Además de monitorizar en tiempo real la conexión con telemetría, y tener una alarma sonora, aquí se añade forzar directamente apagar el equipo para evitar males mayores. Como que el conector se sobrecaliente hasta el punto de quemarse. En la fase de aviso, además de generar un sonido, también te saldrá un aviso en tu monitor al combinarse con el software. Esto ayudará a evitar que suene la alarma y no la escuches al tener, por ejemplo, unos auriculares.

El pitido durará un máximo de 3 minutos y forzará a una pantalla negra tras acabar la cuenta atrás. La única forma de hacer que el ordenador vuelva a funcionar, es apagando el ordenador, desconectando el conector de 12V-2x6, e inspeccionando si tiene daños. Si todo está correcto, volver a enchufar el cable.

Cuatro fuentes de alimentación incluye estas protecciones

Las fuentes de alimentación MSI MPG Ai1600TS PCIE5, MAG A1200PLS PCIE5 y MAG A1000PLS PCIE5 son las primeras en incluir esta función GPU Safeguard. Fuentes de alimentación que MSI ya publicita como solo como fuentes de alta calidad, sino como un producto diseñado para "garantizarte tranquilidad y mayor confiabilidad mientras disfrutas de los juegos más recientes con tarjetas gráficas modernas".

De esta forma, podemos ver como los propios fabricantes de fuentes de alimentación han tenido que crear un sistema para poner freno a las GPU quemadas. Si bien el conector de 12V-2x6 es una evolución del diseño original del conector de 16 pines, el problema sigue muy presente. De esta forma, GPU Safeguard no soluciona el problema, simplemente intenta evitar que este se reproduzca. Ya sea por un problema en la fuente de alimentación o del propio cable con el sobrecalentamiento. Forzando a que el usuario revise si el cable se ha recalentado y si este ha generado problemas. Por lo que de detectar un caso temprano, este aviso te ayudará a reemplazar el cable y evitar que la gráfica pueda salir ardiendo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.