Tenemos filtraciones del evento de AMD en el CES esta madrugada, en concreto las APU Ryzen AI MAX+ 392 y Ryzen AI MAX+ 388. En esencia, la compañía ha ampliado la familia Strix Halo con dos nuevas APU tope de gama que aumentan notoriamente el rendimiento gráfico. Ambas APUs tienen algo en común, recurrir a una potentísima gráfica integrada AMD Radeon 8060S, pero reduciendo el número de núcleos de la CPU, y es algo que tiene mucho sentido.
Reducir el número de núcleos no solo implica abaratar un producto, sino también hacer que consuma menos energía y, por ende, genere menos calor. Esto facilita su adopción en consolas portátiles que ya recurren al AMD Ryzen AI Max+ 395. Hasta ahora, esta era la única APU con la Radeon 8060S, pero el problema era que tiene una CPU de 16 núcleos y un TDP de 120W. Es por ello que fabricantes de consolas portátiles que lo aplicaron han tenido que realizar limitaciones de frecuencias y añadir enormes baterías. Y todo esto afecta negativamente al precio. La APU más cara siendo capada, un costoso sistema de refrigeración y dedicar tiempo a optimizaciones y una batería que al menos te permita jugar durante más de una hora.
Los AMD Ryzen AI MAX+ 392 y MAX+ 388 se centran únicamente en integrar la iGPU AMD Radeon 8060S
El AMD Ryzen AI Max+ 392 reduce su CPU a una configuración de 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento a 5,00 GHz como frecuencia Turbo. Pero la opción más interesante pensando en consolas, e incluso un Mini-PC gaming, pequeño, y asequible, es el AMD Ryzen AI Max+ 388. Este reduce aún más la configuración de la CPU a 8 núcleos y 16 hilos a 5,00 GHz. Y es que lo verdaderamente importante de estas APU es su Radeon 8060S. Y es que el resto de la familia Ryzen AI Max+ ofrece la Radeon 8050S a excepción del modelo tope de gama. El cual está sobredimensionado para muchas circunstancias.
Pensando en la IA, a nivel de NPU no hay cambios. Se incluye la misma NPU con un rendimiento de hasta 50 TOPS para lidiar con las capacidades inteligentes integradas en Windows 11 con Copilot+. Por ahora utilidad real no ofrecen. Al menos las consolas de emulación, con una NPU infinitamente menos potente tiene una utilidad real para gamers, que es traducir en tiempo real el texto de los juegos. Y esto es una gran ayuda cuando buscas emular juegos no solo en inglés si tienes complicaciones o pereza de traducir cuando solo quieres jugar. Sino de pensar en juegos que solo llegaron al mercado asiático.
De esta forma, con chips como el AMD Ryzen AI MAX+ 392 o MAX+ 388, esperemos que Microsoft se ponga las pilas para que su IA realmente ofrezca una utilidad. De no ser así, siempre lo recomendable será eliminar todo rastro de ella en el sistema. Al menos ganarás rendimiento con ello.
Una opción más que necesaria viendo la tendencia actual
De esta forma, los AMD Ryzen AI MAX+ 392 y MAX+ 388 llegan más para aquellas configuraciones donde no hace falta tanta potencia de CPU, pero si una GPU integrada muy potente. Por lo que este AMD Ryzen AI MAX+ 388 será muy común de ver en consolas portátiles. Hay que tener en cuenta que esta gráfica integrada es capaz de superar en rendimiento a una GeForce RTX 4060 de sobremesa. Por lo que es junto a una CPU de 8 núcleos, una APU perfecta para gaming en Mini-PC, portátiles o consolas portátiles.
De esta forma, pensar en tener una consola portátil con más potencia que una GeForce RTX 4060 es bastante tentador. Sobre todo, si la CPU va acorde a las necesidades. Aunque dada la situación actual del mercado, por desgracia, estas APU llegan muy tarde. Ya que el precio de la memoria RAM tira por el suelo hacer que estas consolas sean tanto asequibles, como accesibles. Si ya eran caras, ahora lo serán mucho más.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.