domingo, 4 de enero de 2026

Potente Mini-PC GMKtec EVO-T2 con una CPU Intel Core Ultra X9 388H (Panther Lake)

GMKtec tuvo el placer de anunciar en el CES su Mini-PC GMKtec EVO-T2, el primero en utilizar una CPU Intel Core Ultra X9 388H. Es decir, el primero en haber recurrido a un procesador de la familia Panther Lake. Lo que también implica ser el primero en utilizar un chip de Intel basado en el proceso de fabricación Intel 18A. El cual estrena una nueva arquitectura de CPU, pero una más esperada nueva arquitectura de iGPU que podemos considerar muy potente respecto a su competencia.

Estamos ante simplemente un anuncio en sociedad, por lo que no esperes conocer ni su fecha de lanzamiento y, menos aún su precio. Y más aún cuando este Mini-PC alardeará de poder utilizar hasta 128 GB de memoria RAM a una sorprendente velocidad de 10.677 MT/s. Por lo que de aquí a que se lance, esta memoria irá subiendo aún más de precio. De ahí que por ahora, se evite mencionarlo.

Especificaciones conocidas del Mini-PC GMKtec EVO-T2

El GMKtec EVO-T2 alardea de usar el procesador Panther Lake más potente, hablamos del Intel Core Ultra X9 388H. Este incluye en su interior nada menos que 16 núcleos, los cuales se dividen en 4 P-Core, 8 E-Core y 4 LP E-Core. Esta CPU es capaz de alcanzar una frecuencia máxima de funcionamiento de 5,10 GHz, pero lo más importante de todo está en su nueva iGPU. Y es que en su interior esconde una poderosa configuración de 12 núcleos bajo la arquitectura Intel Xe3 que dan como resultado una Intel Arc B390.

Este procesador se acompañará de nada menos que hasta 128 GB de memoria RAM LPDDR5X con una velocidad de 10.677 MT/s junto a un almacenamiento SSD. Gracias a la potencia de su iGPU, y a que la CPU incluye una NPU dedicada para tareas de IA, este equipo ya se promociona como una opción perfecta para IA. Aunque para gamers tampoco es una mala opción si su precio acompaña. Y es que, como adelanto, te indicamos que la Intel Arc B390 ofrecería el doble de rendimiento respecto a una AMD Radeon 890M.

El GMKtec EVO-T2 ofrece doble interfaz Ethernet, salidas de vídeo dedicadas en forma de DisplayPort y HDMI, doble puerto USB-C, cuatro puertos USB3 y un USB 2.0. Además de conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.

Esto es lo que sabemos de su rendimiento

Gracias a las filtraciones, podemos intuir el rendimiento de este GMKtec EVO-T2. Para ello, conocemos que el Intel Core Ultra X9 388H se ha dejado ver por Geekbench 6.5 ofreciendo un rendimiento mononúcleo de 3.057 puntos y rendimiento multinúcleo de 17.687 puntos. Con esta puntuación, podemos decir que esta CPU de Intel supera al AMD Ryzen AI Max+ 395. En concreto, siendo un 3,35% más rápido en mononúcleo y un 6,68% en multinúcleo.

Si quieres una referencia más clave, el Intel Core Ultra X9 388H, diseñado para portátiles, equivale a un Intel Core i7-13700K para equipos de sobremesa, o un AMD Ryzen 9 7900X. Lo que es bastante bueno. En cuanto a gráficos, las filtraciones indican que ofrece el doble de rendimiento de una AMD Radeon 890M. La iGPU más popular de la marca en consolas portátiles de nueva generación como la ROG Xbox Ally X.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.