lunes, 10 de noviembre de 2025

Placa base tope de gama X870E AORUS XTREME X3D AI TOP, para los AMD Ryzen 9000X3D

GIGABYTE anunció el lanzamiento de su placa base tope de gama para quien quiera conformar un PC Gaming, hablamos de la X870E AORUS XTREME X3D AI TOP. Como su nombre ya menciona, es una placa base muy orientada a acompañarse con un procesador AMD Ryzen 9000X3D (o 6000X3D). Y es que incluye una función exclusiva para estos procesadores, la cual mejora el rendimiento de la CPU tanto en gaming como en cualquier aplicación que exprima todos sus núcleos.

Según GIGABYTE, al activar el X3D Turbo Mode 2.0, puedes experimentar una mejora de rendimiento de hasta un 25% dependiendo del juego. En los ejemplos mostrados por la marca, Far Cry 6 mejoró en un 16%, y el Horizon Zero Dawn en 11% con un Ryzen 9 7950X3D. Si no tienes una CPU X3D, este overclock también mejora el rendimiento. Algo bastante llamativo sobre todo en juegos competitivos donde hasta el último FPS que puedas ganar importa. Si bien en el nombre de la placa base se menciona la IA, descuida, en este caso la IA está enfocada a permitir modos de overclocking automáticos, o el propio X3D Turbo Mode 2.0.

Así de impresionante se ve esta X870E AORUS XTREME X3D AI TOP

La X870E AORUS XTREME X3D AI TOP destaca por ofrecer un potentísimo VRM de 24+2+2 fases de alimentación para la CPU, memoria y líneas PCI-Express de forma respectiva. Las principales recurren a módulos de regulación de voltaje SPS de 110A por fase, mientras que la interfaz PCI recurre a unas más habituales Dr.MOS de 60A. Para su refrigeración, el VRM recurre a un enorme sistema de refrigeración en forma de unos radiadores de aluminio con dos heat pipes de 8+6 mm de espesor con contacto directo junto a unos Thermal Pad con una transferencia térmica de 12 W/mK.

La memoria RAM se puede acompañar con el DDR Wind Blade XTREME para mejorar la temperatura en hasta 9ºC, mientras que los SSD cuentan con la refrigeración M.2 EZ-Flex que reduce su temperatura hasta 12ºC. Este se puede combinar junto con el M.2 Thermal Guard XTREME, un enorme disipador de aluminio con un heat pipe de cobre que promete reducir en hasta 22ºC la temperatura de un SSD PCI-Express 5.0. Todo ello se adereza de un Thermal Plate en el PCB que cubre casi al completo la parte trasera de la placa base mejorando la disipación térmica en hasta un 14%, junto a unos pequeños canales de aire en el panel I/O donde están las conexiones que prometen reducir en hasta 7ºC las temperaturas.

Las características principales de la X870E AORUS XTREME X3D AI TOP se completa con una generosa pantalla LCD Edge View en la que poder colocar cualquier imagen o vídeo que quieras, o mostrar información del sistema.

Resto de las especificaciones

La X870E AORUS XTREME X3D AI TOP ofrece un socket AMD AM5 con soporte para procesadores Ryzen 9000, 8000 y 7000 Series. En cuanto a RAM, soporta hasta 256 GB de memoria RAM DDR5 hasta 9.000 MT/s con overclock. Tienes acceso a una ranura PCI-Express 5.0 x16 junto a un PCIe 4.0 x16 y un PCIe 5.0 x16 a x8. Tienes acceso a cuatro puertos M.2 (2x PCIe 5.0), y dos puertos SATA III a 6.0 Gbps. En cuanto a conectividad, tienes 2x USB4, 5x USB 3.2 Gen 2, 4x USB 3.2 Gen 1, y 2x USB-C 3.2 (2x Gen 2x2). Terminamos con doble puerto Ethernet a 10 Gbps, HDMI, audio óptico, y dos conectores para la antena WiFi.

Debido a todo ello, esta fuente de alimentación llega en un formato E-ATX. Todo ello se monta sobre un PCB mejorado de grado servidor. Este ha sido mejorado añadiendo el doble de cobre respecto a una placa base tradicional, lo que implica en una mayor eficiencia térmica, estabilidad en el suministro de energía y mejorar las capacidades de overclocking. Como detalle, incluye una BIOS con 64 MB de capacidad. El motivo es que parte de estos 64 MB incluyen los drivers del WiFi. Lo que te permitirá comenzar a descargar todos los drivers con suma facilidad, ya que tras instalar Windows 11, tendrás internet de forma automática vía WiFi.

Falta por conocer lo más importante de la X870E AORUS XTREME X3D AI TOP, su precio. Esta placa base ya se puede encontrar listada a un precio cercano a los 960 euros. Un precio realmente caro, pero quien pueda pagarlo, ahí está con todas las ventajas que ofrece. Y más sabiendo que la podrá seguir usando con los futuros Ryzen 10000.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.