Los mini PC siguen siendo ordenadores, pero en un formato mucho más pequeño y como tal, suelen incorporar componentes de portátiles que tienen menos consumo. Si bien esto implica que vamos a estar limitados en el apartado de CPU y GPU, también es cierto que los componentes de portátiles son bastante rápidos y pueden competir contra la gama media-alta de PC. También es cierto que en este grupo de mini PC tenemos la capacidad de usar las APU más potente de AMD y superar su consumo para conseguir un mejor rendimiento. Ahora tenemos otro mini PC, pero esta vez el Machenike GTS se diferencia por usar un Intel Core Ultra 9 y una pantalla plegable.
Los ordenadores se encuentran en todo tipo de formatos y si bien los PC de sobremesa los reconocemos por usar torres ATX en formato Full Tower o Mid Tower, también nos encontramos con chasis de menor tamaño. Aquí estarían los Micro ATX que buscan ser compatibles con este tipo de placas base y también los chasis Mini ITX, que como su nombre indica, están destinados a ofrecer compatibilidad para este tipo de placas pequeñas. En este último grupo encontraríamos una sección de ordenadores más pequeños que entran dentro de los SFFPC (Small Form Factor PC), pero estos suelen usar chasis custom y de nicho (de menos de 10 litros o incluso menos de 5 litros de volumen) que se venden a altos precios.
El mini PC Machenike GTS tiene una pantalla plegable de 2,33 pulgadas donde podrás monitorizar temperaturas y consumo
Los mini PC pertenecen a otro grupo que se encontraría incluso por debajo del tamaño de los SFFPC y se diferencian de estos por ser ordenadores ya premontados. Los mini PC se venden ya prácticamente completos y aunque podrás elegir algunas piezas, normalmente ya tiene todo incluido. A su vez, para mantener ese formato tan pequeño los verás usando piezas de portátiles más que de PC de sobremesa. El mini PC Machenike GTS no es distinto a otros en cuanto a hardware, pues si bien no emplea chips de AMD como últimamente hemos ido viendo, el Core Ultra 9 285H y 64 GB de RAM no son exclusivos de él.
Donde si vemos que es único es en cuanto a su diseño. Resulta que por fuera parece un mini PC normal, pero la parte posterior tiene una tapa que podemos abrir. En esta encontraremos para nuestra sorpresa una pantalla plegable de 2,33 pulgadas instalada en el propio ordenador. Esta es una pantalla pequeña, pero nos servirá para monitorizar el PC y así ver las frecuencias, temperaturas, consumo o velocidad de los ventiladores.
Se puede configurar con hasta 128 GB de RAM y dispone de puertos de todo tipo, incluyendo 2 USB4 a 40 Gbps
Esta pequeña pantalla LCD es configurable a través del software Machenike M-Control y aquí podemos personalizar lo que queremos ver en ella. En cuanto al resto de especificaciones, además de la CPU y RAM que ya conocemos, el Machenike GTS vendrá con 1 TB de SSD y Windows 11. En cuanto a la gráfica, nos tendremos que conformar con gráficos integrados en la CPU, siendo estos los Arc 140T. Curiosamente el ordenador incorpora un "acelerador de IA dedicado" que permite alcanzar hasta 99 TOPS y se pueden añadir hasta 2 SSD M.2 y 128 GB de memoria RAM.
En cuanto a los puertos tiene muchos y son variados, pues tenemos 3 USB-C (2 de ellos con soporte USB4 40 Gbps), 4 USB-A (5 Gbps), 2 Ethernet a 2,5 Gbps, HDMI 2.0, DisplayPort 1.4 y AUX. En cuanto a su precio, la configuración base con 64 GB de RAM y 1 TB saldría por 8.299 yuanes, es decir, 1.006 euros, pero por ahora solo está disponible en China en tiendas como JD.com.
Saludos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.