sábado, 11 de mayo de 2024

ASUS se niega a aceptar la garantía por un conector 12VHPWR dañado

ASUS está bajo lupa por un caso de una GeForce RTX 4090 y un daño relacionado con el conector de alimentación 12VHPWR. Ahora bien, curiosamente, los daños no están relacionados con el problema de haberse fundido el conector.

El asunto de ASUS, está ligado a cuando un usuario quiso tramitar la garantía (RMA) de esta gráfica. El motivo no es otro que haberse roto la pestaña que garantiza el anclaje del conector de alimentación. De esta forma, hablamos de que a nivel de RMA, solo se debería reemplazar el conector. Teniendo garantía, es lógico, ya que esto se podría reparar añadiendo algún pegamento ultra fuerte como el Loctite. Pero claro, si tienes garantía, mejor usarla.

Mejor usar la garantía sí, salvo que ASUS te cobre más por arreglar el conector que lo que cuesta una nueva RTX 4090

Ahora es cuando llega el problema. Como puedes apreciar en la imagen, por arreglar esta parte de la GPU, ASUS no solo ha denegado el RMA al usuario, sino que le pidió una cantidad exagerada de dinero para repararla. En concreto, para el soporte de ASUS, ese pequeño trozo de plástico, repararlo, tiene un coste de 3.758 dólares. Algo insultante cuando la propia gráfica, una ROG Strix RTX 4090 White OC tiene un coste en tienda de 2.799 dólares.

ASUS estima que el usuario ha hecho un uso inapropiado de la GPU. Es decir, que es culpa suya de que esta pestaña del conector se haya roto. Se puede coger con pinzas y decir que tiene razón. Pero claro, el coste de la reparación debería ser infinitivamente mejor, ya que te están cobrando casi un 35% más de lo que vale la GPU nueva en tienda.

Que un fabricante tan relevante como ASUS haga algo así, es un gran precedente, ya que parece que todas las compañías están siendo reacias a aceptar una garantía cuando es el conector de alimentación de la GPU el que presenta cualquier tipo de problema o defecto.

ASUS catalogó dicha gráfica como "no funcional", al menos la cosa no acabó tan mal después de todo

Este usuario, Mulgoki, indicó en Reddit que intensificó su reclamación para solicitar un RMA. Para ello contactó con el mismísimo CEO de la compañía. Ayudado también de la popularidad de su post en dicho foro, al final terminó consiguiendo que ASUS le ofreciera la posibilidad de recomprar la GPU por su precio original con los impuestos incluidos

"La oficina del director general llamó a la mañana siguiente y me asignaron un nuevo supervisor de clientes para que se ocupara de este caso. Pedí una GPU nueva o el reembolso. No tenían ninguna GPU en stock y se ofrecieron a recomprar la GPU por el precio total, impuestos incluidos. Actualmente estoy esperando el cheque, me han dicho que lo tendré en un plazo de 1 a 2 semanas".

Tampoco ayuda que justo este fin de semana, Gamers Nexus catalogara a ASUS como "estafadores" por un caso similar por un defecto en la ASUS ROG Ally que no quieren admitir. Si, el de la tarjeta SD.

Saludos.

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