domingo, 12 de mayo de 2024

Un Intel Xeon 6E con 144 núcleos aparece en Geekbench

Gracias a la base de datos del benchmark Geekbench, conocemos el rendimiento de un procesador Intel Xeon 6E. Perteneciente a la familia Sierra Forest, este procesador se dejó ver en una configuración 2S (Dual Socket), dejando al descubierto la gran cantidad de núcleos que ofrecerá junto a una importante cantidad de memoria caché. Eso sí, no relevante al lado de los procesadores de AMD.

En concreto, en este benchmark quedó reflejado un procesador Intel Xeon 6E con una configuración de 144 núcleos. De esta forma podemos conocer el rendimiento mononúcleo que ofrece, y el rendimiento multinúcleo, aunque en una configuración 2S que pone a prueba los 288 núcleos disponibles.

Si las lecturas son correctas, es un Intel Xeon 6 6780E el que aparece en Geekbench 6

El Intel Xeon 6 6780E es un procesador de 144 núcleos y 144 hilos de procesamiento a una frecuencia de 2,20 GHz. El principal motivo de los 144 hilos, es que la familia de procesadores Sierra Forest emplean núcleos eficientes E-Core. Es decir, es una familia de procesadores destinada a un mercado concreto, que es competir con la cuota de mercado de procesadores Arm. AMD también tiene una variante de estos procesadores con unos núcleos más eficientes Zen 4c. Núcleos más pequeños y menos potentes, pero más eficientes y que permiten compensar la carencia de rendimiento añadiendo una mayor cantidad de núcleos.

Este es, por ahora, el procesador tope de gama de la compañía, el cual se acompaña con 108 MB de memoria caché L3 y un TDP de 330W. Si tenemos en cuenta toda la memoria, ofrece 180 MB de caché. Ahora bien, hay rumores de que Intel podría lanzar una versión de 288 núcleos con 216 MB de caché L3 y un TDP que podría moverse sobre los 500W.

Este Intel Xeon 6 6780E ofreció un rendimiento mononúcleo de 905 puntos frente a un rendimiento multinúcleo de 10.236 puntos. Básicamente, no hablamos de un procesador con un buen rendimiento. Para que nos hagamos una idea, AMD tiene una CPU de alto rendimiento EPYC 9654 con 96 núcleos y 192 hilos que prácticamente duplica el rendimiento de Intel con un consumo bastante similar. Hablamos de 1.831 puntos mononúcleo y 18.730 puntos multinúcleo. Todo ello con un TDP de 360W frente a los 320W de Intel rindiendo prácticamente la mitad. Ahora podéis imaginar una solución con núcleos Zen 4c.

Intel quiere enfocar estos procesadores a la aceleración de la Inteligencia Artificial

Si bien el rendimiento de la CPU no es que sean la mejor opción del mercado, Intel buscará hacerles un hueco en el mercado de la aceleración de la IA. Gracias a estos núcleos, ofrece 2,4 veces más rendimiento por vatio consumido. A esto se le suma que son hasta 2,7 veces más rápidos en rack respecto a la generación anterior.

En lo que respecta al rendimiento IA, Intel ya adelantó hace unas semanas lo que podemos esperar de estas CPU a nivel de rendimiento. En concreto, que es capaz de ejecutar el LLM Llama-2 de Meta con nada menos que 70.000 millones de parámetros y 4 bits. Todo ello lo conseguiría en un tiempo tan bajo como 86 milisegundos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.