En la tarde de ayer Microsoft comenzó a ofrecer a los usuarios su nueva actualización de Windows 11 conocida como 23H2. Eso sí, no esperes mejoras más allá de la Inteligencia Artificial (IA). Esta es una de las actualizaciones más importantes de Microsoft para Windows 11, y se centra en integrar varias funciones por IA en el OS.
Fuera de la IA, ahora Windows 11 permitirá gestionar contraseñas por medio de Passkey. Esto permite una experiencia de un Windows sin contraseñas. Aunque claro, dependerás de otras opciones de verificación como un lector de huellas dactilares o Windows Hello. Alguna de las otras mejoras pasan por añadir el protocolo de configuración declarado, control temporal de características empresariales, Windows Hello para empresas, o la integración nativa de su Solución de contraseñas de administrador local de Windows (LAPS).
Windows 11 23H2 allana el camino a un OS Windows más inteligente
Windows 11 23H2 sigue los pasos que Microsoft inició con Copilot, que debutó con su suite ofimática Office y 365. Ahora Microsoft Copilot llega para integrarse en el núcleo de Windows. Este chatbot, desarrollado por Bing Chat y basado en ChatGPT, no solo recopila información de la búsqueda web, sino que también puede realizarse para realizar una variedad de funciones a nivel del sistema operativo. Básicamente, es como tener un asistente virtual como Alexa y pedirle que haga las cosas. Por ejemplo, pedirle que empareje un dispositivo Bluetooth, o buscar algo en el PC. Ahora se tiene un acceso directo a Microsoft Copilot con la combinación de teclas WIN+C.
Por otro lado, herramientas como Microsoft Paint, da un gran paso al futuro. Lo más relevante es que añade una función generativa basada en IA bautizada como Paint Cocreator. Paint no solo ayudará con tus pinceladas a obtener las formas y el contenido correctos, sino que, al igual que Stable Diffusion y Midjourney, Paint ahora tiene una función de generación de imágenes basada en indicaciones.
No solo Paint, sino que el editor de vídeo Microsoft Clipchamp, ahora tiene un conjunto de mejoras propias de IA generativa. A destacar, Auto Compose, que ayuda con los clips, transiciones y efectos. Quizás lo más interesante, es que añade integración con las redes sociales más populares como TikTok y YouTube. La aplicación de captura de pantalla de Windows, también recibe un par de mejoras de IA, como escanear una imagen para extraer y redactar información.
Esta actualización es un avance de lo que veremos en Windows 12
Hay que recordar que Windows 12 tendrá un gran énfasis en Inteligencia Artificial. Es por ello que entre los requisitos se espera que se requiera de una NPU. Es decir, un coprocesador enfocado únicamente a acelerar a toda esta IA. Si bien no será un requisito obligatorio, es evidente que será un requisito recomendado teniendo en cuenta que todo en Windows 12 podría girar en torno a la IA. Windows 11 23H2 ya deja claro que la IA implementada será un pequeño ejemplo de lo que nos espera con Windows 12.
De esta forma, prácticamente todo el hardware actual no será "plenamente compatible" con Windows 12. Por ejemplo, en el caso de Intel, lo recomendado será una CPU Intel Meteor Lake, que llega en diciembre, o una futura CPU Intel Arrow Lake que llegará en el 2024. Estas CPU incluyen una NPU. En el caso de AMD, es a partir de los Ryzen 7x40 para portátiles. Estos integran la tecnología Ryzen AI, que se traduce en unidades XDNA para la aceleración de la IA por hardware.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.