jueves, 2 de noviembre de 2023

Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U, así son las primeras APU de AMD con diseño híbrido (Zen 4 + Zen 4c)

AMD anunció oficialmente sus primeras CPU / APU con diseño híbrido, estas se tratan de los Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U. Estas APU son las primeras de AMD que copian la estrategia de Intel, combinar núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a núcleos de bajo consumo energético (E-Core). Popularizado por los dispositivos móviles basados en Arm, esto permite aumentar la autonomía de los equipos portátiles sin que se vean perjudicados por una falta de rendimiento.

Em este caso, la configuración híbrida llega en forma de los ya conocidos núcleos AMD Zen 4 de alto rendimiento. Estos se combinan con los núcleos de bajo consumo AMD Zen 4c. Estos núcleos originalmente fueron concebidos para crear CPUs AMD EPYC para servidor de bajo consumo energético. Es decir, un rival directo para las CPU de servidor basadas en la arquitectura de Arm.

A diferencia de Intel, los núcleos Zen 4c ofrecen ventajas, y es que cuentan con el mismo set de instrucciones respecto a los núcleos de alto rendimiento. El IPC también es el mismo, y también tienen soporte de la tecnología SMT (homólogo del Hyper-Threading). Es decir, 2 hilos por cada núcleo. De esta forma, ofrece todo lo que no ofrecen los núcleos E-Core de Intel.

Especificaciones del Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U

El AMD Ryzen 5 7545U se trata de un procesador de 6 núcleos y 12 hilos. Estos se dividen en 2 núcleos Zen 4 (P-Core) y 4 núcleos Zen 4c (E-Core). Estos núcleos son capaces de funcionar a una frecuencia Base de 3,20 GHz y Turbo de 4,90 GHz. Este procesador cuenta con 16 MB de caché L3, y 22 MB en total (L2 + L3). Se acompañan de una GPU AMD Radeon 740M (256 Stream Processors @ 2,50 GHz), e incluye una controladora de memoria que admite configuraciones DDR5 hasta 5.600 MHz y LPDDR5X hasta 7.500 MHz.

Por su parte, el AMD Ryzen 3 7440U baja su configuración a 4 núcleos y 8 hilos. Esta llamativa configuración emplea 1 único núcleo Zen 4 frente a los 3 núcleos Zen 4c restantes. Su memoria caché cae a 8 MB, haciendo que tenga 12 MB en total. A nivel de frecuencias, la frecuencia Base cae a los 3,00 GHz y la Turbo a 4,70 GHz. A nivel de GPU, y controladora de memoria, todo se mantiene. Al igual que el TDP, que es de 15 a 30W.

Resto de la información de estas APU de AMD con diseño de CPU híbrida

Los AMD Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U son las primeras APU que emplean estos núcleos Zen 4c. Entre sus ventajas, son más compactos. Es por ello que es curioso que AMD haya destinado este diseño a emplear unas APU con muy pocos núcleos. Quizás sea un primer paso para ver cómo funcionan estas configuraciones en portátiles económicos y ultrabooks.

Fabricados a un proceso de fabricación de 4 nm, estos núcleos Zen 4c ocupan un 35% menos espacio en la la matriz respecto a un núcleo Zen 4 "normal". Es por ello que es curioso que únicamente se aña añadido hasta 4 de estos, cuando su competencia es capaz de ofrecer 16 núcleos de bajo consumo unidos a 8 de alto rendimiento. Completamente lo contrario respecto a 2 núcleos de alto rendimiento  y 4 eficientes en la versión más avanzada de AMD. Lo más interesante de estos Zen 4c es que ofrecen las mismas ventajas que el Zen 4, pero todo ello diseñado para funcionar a unas frecuencias más bajas, y con ello, requiriendo un menor voltaje. 

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.