Según los últimos informes, desde el portal asiático MyDrivers se indica que el mes pasado, en una reunión de analistas, el director financiero de Intel, David Zinsner, reveló nuevas noticias sobre el lanzamiento de Windows 12 y su IA. Quizás lo más preocupante de todo, es que el nuevo sistema operativo de Microsoft llega con la única finalidad, adivínala. Sí, incentivar la venta de nuevos ordenadores y hardware.
Básicamente, Windows 12 pedirá unos requisitos que la mayoría de los ordenadores de a día de hoy no cumplirían. Para que nos hagamos una idea, a finales de año llegan los nuevos procesadores Intel Meteor Lake. Ahora se sugiere que serán los primeros procesadores "diseñados" para Windows 12. Como era de esperar, todo está ligado a la inteligencia artificial.
Windows 12 podría requerir un procesador con hardware dedicado a la IA
Si bien el directivo de Intel sugirió que los consumidores tendrían que actualizar sus ordenadores dados los requisitos de Windows 12, también llegó a afirmar que el hardware actual ligado a Windows es "relativamente antiguo". Es por ello que se prevé un gran número de actualización de equipos aprovechando la llegada de Windows 12.
"Creemos que 2024 va a ser un año bastante bueno para el mercado de PC, especialmente impulsado por las actualizaciones de Windows", dijo en el ejecutivo de Intel en la conferencia. "El hardware actual de PC con Windows es relativamente antiguo y probablemente se actualizará mucho el año que viene". Según análisistas externos, con la "actualización de Windows" se referiría, muy probablemente, a Windows 12.
Si realmente está ligado a la IA, como mínimo, deberás reemplazar tu CPU, placa base, e incluso memoria RAM
Los procesadores Intel Meteor Lake saldrán a la venta a finales de año, y estos, entre muchas cosas, destacan por tener un coprocesador de IA dedicado en su interior. Debido a este procesador, se indica que estaríamos ante el primer procesador que tendrá en el futuro una certificación ligada a su compatibilidad con Windows 12.
Si un coprocesador de IA es un requisito obligatorio para aprovechar las ventajas de Windows 12, esto implicaría que, cualquier CPU actual de Intel no sería válida para Windows 12. Esto es una gran exageración, por lo que podríamos hablar de una "compatibilidad a medias". Es decir, podrás utilizar Windows 12, pero sin una CPU verificada podrías perderte numerosas nuevas características integradas en el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Filtraciones en el pasado, indicaron que la versión de sobremesa de Meteor Lake, que llegará a principios de 2024, estuviera destinado para dar vida a nuevos equipos AIO destinados a la próxima generación de Windows. Es decir, Windows 12. El leaker terminó borrando esta información, pero con estas nuevas filtraciones, ya podemos ver una "obsolescencia programada" para reactivar el mercado de PC.
Tirando de hemeroteca. Hace unos meses, el jefe de marketing de consumo de Microsoft, afirmó que este Windows 12 tendrá un gran énfasis en la IA.
"Cuando empecemos a trabajar en futuras versiones de Windows, pensaremos en dónde la IA debería desempeñar un papel natural en la experiencia".
De esta forma, si la IA es la piedra angular de Windows 12, tendrá mucho sentido demandar una nueva generación de CPUs con hardware dedicado a dar vida a esta IA. ¿Valdrá la pena la actualización?. Todo dependerá, pero es evidente que para el mercado gamer, no tendrá mucho sentido. Ahora está por ver si a nivel de productividad para trabajar se ofrecerá un plus.
Respecto a la cuota mensual y según varias informaciones, podría convertirse en el primero en utilizar un modelo de suscripción mensual. Sí, esto quiere decir que para utilizarlo sería necesario pagar una cuota mensual.
La información no está confirmada, pero se basa en una serie de referencias a un modelo de suscripción que han sido encontradas en el archivo INI de configuración de una build dentro del canal Canary de Microsoft. En la imagen adjunta se pueden ver las diferencias que marcan esas referencias frente a la build Windows 11 23H2, aunque debemos tener claro que esto no equivale a una confirmación, y que debemos tratar esta información como un rumor.
En general, las entradas más importantes que apuntan hacia un Windows 12 basado en suscripción mensual, y por tanto con su correspondiente cuota, son las siguientes:
- Subscription Edition – (L_MsgSubscriptionEdition).
- Subscription Type – L_MsgSubscriptionType (as “Device-Based Subscription” or “User-Based Subscription”).
- And the subscription status – L_MsgSubscriptionStatus (Active, Inactive, Deactivated, Expired.
Microsoft lleva un tiempo encarando una transición del modelo de producto al modelo de servicio, y no es la primera vez que se ha hablado de la posibilidad de que se incorpore algún tipo de cuota mensual a Windows, o de que se adopte un modelo de actualizaciones de pago, pero nunca habíamos llegado a ver referencias tan claras dentro de una build.
Personalmente no creo que Microsoft vaya a abandonar el modelo actual para saltar a un Windows 12 basado únicamente en el concepto de suscripción mensual. Lo que creo es que el gigante de Redmond mantendrá el enfoque de vender Windows 12 por un precio determinado, que permitirá las actualizaciones gratuitas desde Windows 11, y quizá también desde Windows 10, y que lo que ofrecerá bajo un modelo de suscripción mensual serán funciones y características adicionales.
También cabe la posibilidad de que ciertas actualizaciones y nuevas características de valor acaben bloqueadas bajo ese muro de pago de una suscripción mensual, pero el nuevo sistema operativo en su base, incluidas sus actualizaciones fundamentales por razones de seguridad, soporte y estabilidad, se mantendrán bajo el clásico modelo que todos conocemos.
Creo que este enfoque sería también el más acertado, ya que no me haría ninguna gracia tener que aceptar la idea de pagar una cuota mensual por utilizar algo tan básico e importante como el sistema operativo de mi PC. Además debemos tener presente que este modelo de sistema operativo como servicio plantearía muchas dudas, como por ejemplo qué ocurriría si el usuario dejase de pagar sus cuotas mensuales, ¿no podría seguir utilizando su PC, perdería sus datos? Lo dicho, crucemos los dedos para que Windows nunca dé el salto a ese modelo.Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.