Sabíamos que ya te habías preguntado cuándo llegaría este día, y según el CEO de IA en Microsoft, Mustafa Suleyman, tu novia, o novio, basado en IA, llegará en 5 años. Microsoft ya comienza a publicitar que la IA no es un mero chatbot, ya que este evolucionará hasta el punto de convertirse en un acompañante permanente.
Según dijo el CEO de Microsoft para IA, en un plazo de cinco años, nos encontraremos con compañeros de IA que ha catalogado como "íntimos". Evidentemente, esta definición deja más preguntas en el aire que ofrecer respuestas. Y si ya Los Simpsons han presagiado prácticamente todo el futuro, quien sabe si Futurama nos adelantó sin saberlo la llegada de las "robopilinguis".
Microsoft ya piensa en una nueva IA que no es solo "texto e imágenes": novias o acompañantes con IA
Estamos en un momento en el que la IA generativa se está enfocando más allá de generar "texto e imágenes por prompt". En concreto, como una capa que se integra en flujo de trabajo reales. Con su adopción en empresas, el trabajo repetitivo ya ha comenzado a automatizarse. Y una vez dominado este mercado, las grandes compañías ya están pensando en el siguiente paso, en "la siguiente fase" del ciclo. Y esta pasa por ofrecer más personalización, más continuidad y más presencia.
Este enfoque ya se está viendo con Microsoft Copilot, el cual está girando cada vez hacia un producto más personal. A mediados de 2025, Microsoft había anunciado su "Tu Compañero de IA". Donde, con el permiso del usuario, Copilot comenzaría a recordar detalles y preferencias para ofrecer respuestas y sugerencias más ajustadas y, por ende, más útiles.
Microsoft ya ha ido perfilando un discurso, más relajado de Mustafa Suleyman. Ha mencionado pilares para su IA conocidos como Memory (perfil y preferencias), Actions (que haga tareas por ti) y Copilot Vision (que vea todo lo que tu ves en tu móvil o PC). Un par de meses después Microsoft anunció que estaba probando Copilot Appearance. Fue denominado como un personaje o entidad visual con expresiones en tiempo real, con un sistema de voz y memoria conversacional. Ahora coge todo esto y mételo en un "cuerpo" o "presencia", pues ahí tienes a tu novia o compañero de IA "íntimo" con identidad, continuidad y señales sociales de interacción.
Este ejecutivo lleva ya algo de tiempo obsesionado con este tema
Desde octubre de 2024, Suleyman se veía muy interesado en este aspecto, incluso con una entrada en el blog de IA de Microsoft hablando de "Un compañero de IA para todos", donde plantea que Copilot debería estar “a tu lado”, entender el contexto de tu vida y recordar lo más útil. El argumento era que la experiencia importaba tanto como la tecnología.
De esta forma, este nuevo giro de los acontecimientos no es más que una versión más directa y provocadora de esa idea. Donde esa compañía deja de ser una app a tener una presencia transversal. Y claro, para que exista un “compañero íntimo”, tiene que manejar datos sensibles (desde tu rutina e intereses, hasta el estado de ánimo) y mantenerse “encendido” la mayor parte del tiempo. Es más, hasta OpenAI anunció sus planes para un ChatGPT para adultos. Y lo quieras o no, ahí hay otro mercado que poder explotar. Ahora imagina si todo ello lo lleva más allá integrando esta novia con IA en unas gafas de realidad virtual.
Para ir controlando la crítica, ya Microsoft habla de implementar controles, como un panel de usuario, y la elección de lo que recuerda y la posibilidad de desactivar la memoria. Y esto último incluso se siente más turbio en el contexto de un acompañante "íntimo". Pero quizás el mayor problema es que esto genere una mayor dependencia emocional de la que ya existe. Mucha gente está generando vínculos poco saludables con los chatbots. Ahora imagina si estos cruzan una nueva barrera. Pero si todo eso te da igual, y tu solo quieres una novia anime con IA, pues ya sabes, tienes hasta el 2031 para ir ahorrando dinero.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.