Imagínate que eres una empresa que gestiona a cientos o miles de trabajadores, organizaciones y/o proveedores en todo el mundo y necesitas que todo funcione bajo una misma plataforma e infraestructura. Ahí es donde entran los proveedores de servicios en la nube. Aquí tendríamos a Google Cloud que tiene aproximadamente un 11% de cuota de mercado, Microsoft Azure que posee alrededor del 20% de cuota de mercado y Amazon AWS con casi un 33% de cuota de mercado. Con Amazon AWS como líder, le conviene cumplir con la normativa de la UE para evitar problemas y ahí es donde entra su European Sovereign Cloud.
Amazon no solo es conocida por ser la tienda de comercio electrónica más grande del mundo, pues también vende sus propios dispositivos, dispone de una popular plataforma de streaming y servicios de computación en la nube. Respecto a la plataforma de streaming todos sabemos que es Amazon Prime y al estar suscritos a su servicio Premium tendremos tanto los envíos gratuitos como juegos gratis y la posibilidad de ver series y vídeos ahí. En cuanto a sus dispositivos ya todos conocemos el Kindle por ser archiconocido por lectores, los TV Stick para convertir televisores en Smart TV o sus dispositivos Echo.
Amazon AWS lanza su European Sovereign Cloud, la infraestructura en la nube que cumple la exigente normativa europea
Amazon Web Services (más conocido como AWS) corresponde al servicio de computación en la nube que usan millones de clientes de todo el mundo ubicados en más de 190 países y alojando más de 50 millones de sitios web. Ahora AWS ha decidido desplegar su "Nube Soberana Europea", la European Sovereign Cloud que abarcará una infraestructura en la nube para todos los países de la UE.
Esta infraestructura va por separado de la que opera la empresa y se ha diseñado para cumplir con las leyes y normativas que exige la Unión Europea. De hecho, han llegado hasta el punto de separarla física y lógicamente del resto de territorios. Si vamos a la web de Amazon de la noticia podremos ver las ubicaciones donde se encontrará esta nueva nube, viendo así que se instalará en Alemania y más o menos en el mapa vemos que coincide en la zona donde se encuentra Berlín y el norte de Brandemburgo.
AWS se compromete a dar un control total sobre la privacidad de los datos a las empresas europeas
La European Sovereign Cloud se convierte así en la única nube que tiene la capacidad de operar de forma independiente y disponga de controles técnicos, "garantía soberana" y protección legal. Todo esto forma parte del plan de Amazon de poder ofrecer sus servicios al sector financiero, sanitario y gubernamental prometiendo seguridad y privacidad. Este proyecto ha requerido una inversión de 7.800 millones de dólares y se espera que aporte 17.200 millones a la economía europea en 2040 a la vez que genera 2.800 puestos de trabajo en las empresas locales.
Amazon se ha tomado las cosas muy en serio y en su web anuncia que busca satisfacer los más estrictos controles y requisitos de las empresas europeas. El control total para los clientes es la prioridad de AWS y estos podrán saber como se almacenan y quién tiene acceso a ellos. Aquí ofrece distintas opciones para controlar el cifrado de datos e incluso es posible implementarlo de forma de que solo el cliente puede acceder y AWS no.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.