Seasonic anunció el futuro lanzamiento de su nueva fuente de alimentación PRIME Fanless TX tope de gama, la cual alcanza los 1.000W de potencia. No es que sea una sorpresa ver una fuente de alimentación con esta potencia, pero claro, cuando hablamos de una fuente de alimentación pasiva, la historia cambia completamente. Es decir, que se refrigera de forma pasiva mediante disipadores eliminando la necesidad de integrar un ventilador. Con ello consiguen lanzar una fuente de alimentación de muy alta gama que funcionará sin generar el más mínimo ápice de sonido.
Es raro que realmente escuches la fuente del ventilador funcionar. Y es que como el ventilador del disipador de la CPU o GPU, estos ventiladores girarán a razón de la propia temperatura del hardware, por lo que generalmente sólo lo escucharás en condiciones de muy alto rendimiento. Es decir, donde el hardware esté trabajando a un alto nivel, por lo que los ventiladores necesitan girar más rápido para mover más flujo de aire y reducir las temperaturas.
Y aquí es donde brilla la Seasonic PRIME Fanless TX en su versión de 1.000W de potencia
La Seasonic PRIME Fanless TX estaba actualmente disponible en dos variantes de 600 y 700W de potencia, siendo ahora el modelo de 1.000W del modelo tope de gama. Todas tienen algo en común, que no es el sistema de refrigeración pasivo, sino que también alardean de un diseño modular. En cuanto a su calidad, un claro ejemplo de ello es que cuenta con la certificación Cybenetics TITANIUM, lo que refleja una eficiencia energética entre un 91 y un 93% dependiendo de la carga energética a la que se le someta. Además de obtener la mejor puntuación posible en cuanto a la sonoridad, algo evidente debido a la naturaleza de su diseño sin ventilador (Cybenetics A++).
Para que sea posible eliminar el ventilador de la ecuación, las fuentes de alimentación Seasonic PRIME Fanless TX se han rediseñado levemente. Ente rediseño pasa por potenciar la refrigeración pasiva con disipadores de aluminio. Resulta curioso que Seasonic quiera justificar que quitar un ventilador conlleva un ahorro energético, y es evidente que por quitar un ventilador, no lo vas a notar en la factura de la luz nunca. Pero ellos alegan que gracias a quitar el ventilador se "reduce el consumo de energía y las facturas de servicios públicos". Imagina que tuvieras el ordenador encendido las 24 horas al día durante 1 año. Si el ventilador consumiera 2W, ahorrarías unos 5€ al año. Por lo que es ridículo promocionar el producto con este dato.
Donde sí se diferenciará la Seasonic PRIME Fanless TX, sobre todo de 1.000W, es en la sonoridad. Aunque no lo neguemos. Nunca hemos visto que la sonoridad del ventilador de la fuente sea un problema. Pero aquellos que necesiten el silencio absoluto, aquí tienen una opción.
Resto de la información conocida
Las fuentes de alimentación Seasonic PRIME Fanless TX tienen un tamaño de 170 mm de profundidad, y ofrecen un diseño completamente modular. Se acompañan de un cableado plano, cumple con todas las protecciones del mercado (OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP), y promete una vida útil de al menos 100.000 horas de funcionamiento. Lo que garantiza casi 11 años y medio de vida útil, y una prueba de la confianza de Seasonic en la calidad de esta fuente, es que ofrece 12 años de garantía.
No podía faltar tener las últimas certificaciones del mercado, como la ATX 3.1 junto al conector nativo de 12V-2x6 para alimentar las GPU de alta gama de NVIDIA.
En cuanto al precio, será costosa, y es que el modelo de 700W ronda los 325 euros. Que es más del doble de lo que cuestan fuentes de alimentación de 750W Titanium de alta calidad, y con ventilador, como la be Quiet! Dark Power 13. Por lo que resulta muy costoso ese sobreprecio por un diseño pasivo, por lo que realmente no existe ningún ahorro a largo plazo, pues el sobrecoste es mucho más alto que el ahorro que pueda suponer usar la fuente 10 años ininterrumpidos ahorrando el consumo del ventilador. Hablamos de ahorrar unos supuestos 50 euros en electricidad en 10 años, respecto a pagar 136 euros más respecto al modelo de be Quiet! con 50W más de potencia y un ventilador.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.