Un usuario de Reddit ha encontrado un procesador desconocido hasta ahora, un Intel Pentium Extreme Edition 980. Hablamos exactamente de una muestra de ingeniería que nunca llegó a ser comercializado. Gracias a la herramienta CPU-Z, al menos se pudo descubrir el modelo gracias a revelar que es un procesador basado en la microarquitectura NetBurst, la cual fue utilizada en todos los procesadores Intel Pentium 4, Pentium D y las versiones más potentes conocidas como Extreme Edition.
Este usuario mostró un par de fotografías de este procesador, además de una captura de pantalla en CPU-Z revelando su información. Y es que el usuario que tuvo acceso a esta CPU solo habría lo que estaba escrito con un marcador en el encapsulado de la CPU. Donde únicamente se indicaba que era un procesador "Presler" y que funcionaba a 4,00 GHz.
El Intel Pentium Extreme Edition 980 ofrece una configuración de doble núcleo
El Intel Pentium Extreme Edition 980 es realmente un procesador Pentium D, es decir, de la primera generación de procesadores Intel con una configuración de 2 núcleos y con 4 hilos de procesamiento gracias a los primeros pasos de la tecnología Hyper-Threading. Este procesador podría haber sido fabricado en torno al año 2005, por lo que estamos hablando de un procesador fabricado hace 20 años recurriendo a un proceso de fabricación de 65 nm.
Según los informes, esta muestra para empleados, a veces tenían datos “falsos” en la BIOS / Windows, o que las identificaciones internas no eran confiables. Pero por otro lado, se indica que puede ser un procesador completamente legítimo, y más cuando hablamos de una muestra de ingeniería. En cuanto a por qué no llegó a lanzarse, se indica que su lanzamiento estaba cerca de una importante transición tecnológica, y es que justo cuando debería de haberse lanzado esa CPU, faltaban apenas un par de meses para que llegaran los primeros procesadores Intel Core 2 Duo. Procesadores que presentaron un gran avance en cuanto a eficiencia energética y rendimiento por vatio consumido.
Como contexto a este Intel Pentium Extreme Edition 980, esta familia de procesadores alcanzó su pico de rendimiento con el Intel Pentium Extreme Edition 965. Básicamente es como el 980 en especificaciones, pero alcanzaba una frecuencia de 3,73 GHz, la más alta vista en un procesador comercial. Este fue el último procesador Pentium Extreme tras su reemplazo por los Intel Core 2 Duo. Hay que tener en cuenta que el Intel Pentium Extreme Edition 965 tenía un TDP oficial de 130W respecto a los solo 65W de los Intel Core 2 Duo. Por lo que este Pentium Extreme 980 hubiera superado los 130W, por lo que no tenía sentido ya su lanzamiento.
Intel Core 2 Extreme X6800: la CPU tope de gama de la siguiente generación
Para tener un contexto del Intel Pentium Extreme Edition 980, nada mejor que comparar el Intel Pentium Extreme Edition 965 con su sucesor, el Intel Core 2 Extreme X6800. Pasamos de la arquitectura NetBurst (núcleo Pleser) a la Core (Conroe). Si bien el proceso de fabricación era el mismo, y ambos tenían 2 núcleos, ya el Intel Core 2 tenía un TDP de 75W. Esto fue gracias a una mejor arquitectura, ya que funcionando a 2,97 GHz (vs 3,73 GHz) y con solo 2 hilos (vs 4), no solo era más eficiente, sino también más rápido.
Hay que sacar polvo del benchmark Cinebench R10. En este, el Pentium Extreme Edition 965 rondaba los 6.000 puntos en multinúcleo respecto a los 9.000 puntos del Core 2 Extreme X6800. Esto representa una mejora de rendimiento del 50% reduciendo el consumo energético en un 42%. Por lo que un Intel Pentium Extreme Edition 980 no tenía sentido con el cambio de arquitectura que estaba por llegar.
A este post apareció un exempleado de Intel indicando que tras jubilación, tiene en su poder varios procesadores de este tipo. Ahora bien, tuvieron que aceptar no venderlos. Reconoce que su utilidad no es más que para coleccionistas, y dejó caer si debería plantearse deshacerse de ellos. Evidentemente, ya ha recibido ofertas de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.