sábado, 6 de septiembre de 2025

El AMD Ryzen 5 9500F es un 24% más potente en gaming respecto al Ryzen 5 7500F

Sin hacer mucho ruido, el AMD Ryzen 5 9500F ya ha debutado en China, pudiendo ya conocer su rendimiento, precio a falta de un lanzamiento internacional. Este se trata del primer procesador AMD Ryzen 9000 de la serie F. Que viene a indicar que no incluye gráficos integrados. Siendo necesario así tener una tarjeta gráfica dedicada para tener una señal de imagen. Algo muy útil para gamers que tengan un presupuesto ajustado y quieran recurrir a una CPU ligeramente más económica a cambio de que el equipo consuma ligeramente más energía al recurrir a la GPU dedicada.

El AMD Ryzen 5 9500F se vende ya en China a un precio recomendado de 1.299 yuanes, esto se traduce en un atractivo precio de 155 euros o 182 dólares al cambio. Tal y como verás a continuación, esta CPU es suficiente para cualquier equipo gaming. Incluso para jugar a 4K con una GPU de alta gama. Y es que procesadores como los Intel Core Ultra 5 o AMD Ryzen 5 a día de hoy son tan potentes, que no generan cuello de botella a estas GPU. Y más aún cuando juegas a resoluciones elevadas. Cuanto más alta es la resolución, menos usas la CPU, por lo que el rendimiento depende más de la potencia de la GPU a medida que aumenta la resolución teniendo la CPU un menor impacto en el rendimiento.

Vamos a lo que importa: rendimiento del AMD Ryzen 5 9500F vs. AMD Ryzen 5 7500F

Vamos a lo que importa, y es que fue la propia AMD la que ofreció una comparativa de rendimiento entre el Ryzen 5 9500F y su predecesor, el Ryzen 5 7500F. Las pruebas se centraron prácticamente en shooters, destacando en la comparativa tres juego eSport muy populares en China. Que son el Counter-Strike 2, el PUBG y DOTA 2. Ya que solo estos juegos combinados suma a más de 100 millones de jugadores al mes. A lo que se le suma que en China los cibercafés son muy populares, por lo que una CPU de este tipo es ideal para actualizar o crear nuevos sistemas de bajo coste centrado en estos juegos.

Tal y como has podido observar, en el mejor de los casos, existe una diferencia de rendimiento del 24% en el Counter Strike 2. Pasando por un 15% en el PUBG y DOTA 2. En el peor de los casos, la mejora de rendimiento será de un 7% en el Watch Dogs: Legion. Si buscamos una media de rendimiento, hablamos de una mejora del 14,5%.

Especificaciones de esta CPU

Para tener el contexto del rendimiento del AMD Ryzen 5 9500F, nada mejor que hablar de especificaciones. Es una CPU 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 5. Este procesador alcanza una frecuencia Turbo de 5,00 GHz. De esta forma, realmente es un Ryzen 5 9600 pero 200 MHz más lento y sin los gráficos integrados. Esto también implica tener la misma cantidad de memoria caché en total de 38 MB, y un muy bajo TDP de 65W. Lo que augura que con un sistema de refrigeración decente de unos 15 o 20 euros será más que suficiente para que siempre esté fresco.

A falta de reviews, este procesador se filtró hace un par de semanas en Geekbench. Fue allí donde ofreció un rendimiento rendimiento mononúcleo equiparable a un Intel Core Ultra 7 265K. Ahora bien, en multinúcleo la cosa cambió bastante por la diferencia de núcleos. Los 6 núcleos y 12 hilos de AMD se posicionan por debajo de un Intel Core Ultra 5 245K.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.