Algo está pasando, entre bambalinas, y en silencio. AMD está moviendo sus fichas y algunos ecos comienzan a llegar a ciertas redacciones y leakers, porque si bien FSR RedStone parece estar cobrando vida y muy cerca, ahora también debe de estar gestándose la que, en teoría, debería ser la CPU más rápida jamás concebida para gaming. Los compañeros de 3DCenter han lanzado la cifra para el Ryzen 9 9990X3D en gaming, y aunque no es espectacular, pinta realmente bien.
Que nadie se haga demasiadas ilusiones con la cantidad de FPS a ganar, de hecho, la gran mayoría no optará por comprar este modelo que viene para romperlo todo, pero aquellos que busquen lo mejor en todos los ámbitos están de suerte. Y es que ahí es donde quiere golpear AMD: el mejor rendimiento, en todos los aspectos, sin premiar un balance de consumo y precio en esa ecuación.
AMD Ryzen 9 9990X3D, levemente mejor que las CPU actuales en gaming
Nos tenemos que basar en los datos recopilados tras todas las principales reviews para entender de lo que vamos a hablar. En el round uno vimos cómo el 9800X3D seguía siendo el rey frente al nuevo 9950X3D, aunque por la mínima, mientras que el resto de opciones sin caché vertical quedaban a un mundo. Para situarnos, mejor ver los porcentajes concretos de un vistazo simple:
- AMD Ryzen 7 9800X3D - 101.6%
- AMD Ryzen 9 9950X3D - 100.0%
- AMD Ryzen 9 9950X - 81.0%
- AMD Ryzen 7 9700X - 79.2%
Como vemos, la base, es decir, el 100%, está situado en el 9950X3D, y tiene sentido, porque el 9990X3D viene a ser lo mismo con caché vertical en los dos CCD, y lógicamente, cada chiplet será de tipo gold en el binning por parte de AMD, así que ni será barato ni habrá muchas unidades disponibles, al menos, en teoría.
Dicho esto, ¿qué rendimiento es el que tendrá este nuevo procesador para gaming?
Sobre un 4% por encima de su hermano, ligeramente mejor que el 9800X3D
Según los compañeros de 3DCenter, el 9990X3D estará un 4% por encima del rendimiento en juegos del 9950X3D, lo que supone, en teoría y si no fallan estas previsiones, que estará un +2,4% aproximadamente por delante del todopoderoso 9800X3D.
El problema será que en el ratio FPS por euro invertido y en el de vatio por FPS estará muy por detrás, siendo una opción que solo debería de ser considerada para aquellos que no quieren renunciar a nada, pueden disipar más de 200W de consumo con su sistema de refrigeración en condiciones exigentes, y por supuesto, tienen un buen dinero en la cartera, o bien, quieren hacer el esfuerzo económico.
Queda por ver si ese presumible +4%, a pesar de tener una ingente cantidad de L3 por la caché vertical extra, está motivado a la baja por un aumento de la latencia entre los distintos CCD, que nos guste o no, por arquitectura, debería de penalizar. Lo hará, aunque sea en menor medida que en su hermano 9950X3D como tal.
Como decíamos al principio, las cosas se están calentando con esta CPU, puesto que ya van varias filtraciones en referencia a ella en un momento donde los Core Ultra 300 se acercan y AMD quiere poner más tierra de por medio para seguir dominando a Intel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.