Estamos hablando en cada filtración de todas las novedades que traerá el año que viene la plataforma AM5 gracias a Zen 6 y los supuestos nuevos chipsets que deberían llegar al mercado, y sin embargo, los rojos ya tienen preparada la siguiente arquitectura. Y sí, Zen 7 repetirá en las placas actuales con AM5 (aunque no indican soporte nativo para todas las placas) tendrán un alto número de Cores gracias al último nodo de TSMC A14 y por si fuese poco, mejorarán su IOD.
La filtración es bastante contundente, y evidencia los esfuerzos de los rojos por seguir en la vanguardia, sobre todo cuando Intel desemboque con su caché vertical masiva e iguale la apuesta en gaming. Para contrarrestarlo podríamos ver un movimiento bastante rápido de los de Lisa Su, que tendrían un potencial increíble gracias al A14 de TSMC.
AMD Zen 7 llegará para AM5, con hasta 32 Cores en el A14 de TSMC y tendrá un IOD mejorado
Vayamos por partes. El soporte para AM5 parece confirmado por fuentes fiables que aseguran haber visto documentación oficial de AMD donde rezaba su arquitectura Zen 7 como "AM5 package". Lógicamente, eso no implica que deba tener soporte completo en las placas actuales, podría ser parcial, o nulo, por diversos motivos, aunque no debería.
La teoría es que AM5 como plataforma albergará no 4, sino hasta 5 arquitecturas en total, siendo, sobre el papel y según las filtraciones, la más longeva jamás desarrollada de la historia para gaming. Hay que tener en cuenta que las actuales Zen 4 y Zen 5 serán reemplazadas por Zen 5 Refresh, Zen 6 para el año que viene, Zen 7 para 2027 (o incluso principios de 2028, depende de Nova Lake) y finalmente Zen 7 Refresh.
Casi nada. Tal es el golpe que como sabemos la nueva plataforma de Intel extenderá el soporte por 4 generaciones y posiblemente tres refresh entre ellas. Tremendo lo que hace la competencia y el verse por detrás.
Se mantendrán los chiplets: dual CCD + IOD, la estructura simple MCM de AMD para gaming es un pilar fundamental
Y es que lo que funciona no se toca. Intel se tiró a la piscina del MCM y los problemas han durado 3 generaciones, y veremos si Nova Lake los soluciona al completo. AMD pasó su viacrucis personal y encontró el equilibrio, el cual, se mantendrán en Zen 7 dentro de AM5, y también en su versión Refresh.
Lo que se ha filtrado es que habrá dos CCD con 16 Cores cada uno para sumar un total de 32 núcleos, suponemos que también habrá versión X3D dual, los cuales en ambos casos estarán creados bajo el A14 de TSMC a 1,4 nm, seña sin duda de Zen 7, no así para su IOD.
Aunque es más que probable que este chiplets, el IOD, llegue a 3 nm o 2 nm, dependiendo de lo que hagan con Zen 6 (más probable la primera opción por costes) lo que se sabe es que este chiplet será el mismo en Zen 7. O lo que es igual, AMD usará el mismo chiplet y diseño en ambas arquitecturas, pero hay novedades entre ellas.
Y es que según se ha filtrado el IOD de Olympic Ridge, es decir, de Zen 6, tendrá una menor latencia para con los CCD, y al mismo, soportará velocidades más altas de DDR5, aunque no se especifican en este caso hasta dónde llegará AMD. Como decíamos, Zen 7 en AM5 llegará o bien a finales de 2027 o bien a principios de 2028, suponemos que esto también responde a cuándo TSMC tendrá disponible su A14 en masa. Hasta entonces, nos queda Zen 6 por disfrutar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.