viernes, 22 de agosto de 2025

AMD Medusa Point será un cambio radical en portátiles gaming baratos con hasta 22 Cores

Lo que está preparando AMD va a impresionar, y bastante, tratándose de la gama baja de portátiles para gaming, los cuales, tendrán un bajo precio. Al actual Strix Point tendrá este mismo año un sucesor directo que se expandirá hasta el año que viene, Gorgon Point, y que vistas las filtraciones anteriores, será un refrito más que un refresh como tal. Lo que sabemos es que esto que tan poco gusta a los jugadores será recompensado a finales de año que viene, con un poco de suerte, porque Medusa Point llegará para cambiar el juego con 22 Cores, hasta 2 chiplets y una GPU que puede albergar 3 arquitecturas según la configuración elegida por el fabricante.

Tenemos que mencionar aquí algo que dijimos con una CPU que nada tiene que ver con esta arquitectura, puesto que es para AM5 y no para FP10 como serán estas APU para portátiles. El Ryzen 9 9955X6D, que tanto gustó a los usuarios al leer sus especificaciones, tiene algo que AMD va a emplear claramente en el futuro: chiplets con disparidad de Cores.

AMD Medusa Point será disruptivo: hasta 22 Cores, 2 chiplets y GPU multi arquitectura

Vayamos por partes, porque el concepto hay que entenderlo mentalmente. La arquitectura será tanto monolítica como MCM, principalmente porque habrá varias variantes. La original y más barata, tendrá todo lo necesario para funcionar en un único die, el cual tendrá 4 núcleos Zen 6, otros 4 núcleos Zen 6C y dos más de bajo consumo a lo Intel con los LPE, lo que suma 10 en total.

Este die monolítico estará fabricado a 3 nm, presumiblemente en el N3P de TSMC, e integrará todo lo necesario para una APU, y ahí entramos con la GPU. Dicha GPU puede variar según la configuración que busque el OEM del portátil, pero AMD permitirá elegir entre tres arquitecturas, a saber, RDNA 3.5, RDNA 4 y RDNA 5.

En todos los casos, sea la arquitectura que sea, la GPU tendrá 8 CU, por lo tanto, su potencia variará únicamente por la arquitectura que se elija. Sea como fuere, irá acompañada de un bus de 128 bits con LPDDR5X heredado de Strix Point y Gorgon Point. Dado que el número de CU es muy limitado, el rendimiento en gaming pasaría de igualar a un 8700G con su GPU, a la variante más rápida de Strix Point, desde RDNA 3.5 hasta RDNA 5 (O UDNA, como se termine llamando la arquitectura finalmente).

Esto difiere completamente de las filtraciones que vimos a principios de año, donde parecía que habría una versión BIG y otra Little, algo que ahora está descartado y son simples configuraciones.

Un chiplet anexo de 12 Cores para las configuraciones más rápidas

Pues sí, las configuraciones de núcleos serán asimétricas, nada de 2, 4, 8 o 16 Cores por CCD. Este chiplet estará físicamente pegado al die monolítico original descrito arriba y llegará fabricado por TSMC con el nuevo N2P, lo que implica que tendrá BSDPN.

Con esto, AMD sumaría a los 10 Cores del die monolítico otros 12 Cores del chiplet extra a modo de CCD completo en el PCB, logrando esos 22 Cores en total, que entendemos, irán acompañados de la GPU con la variante de la arquitectura de GPU RDNA 5 para la gama alta de Medusa Point.

Lo mejor es que este die anexo, este chiplet de 12 Cores podría dar pie a una gama inferior de procesadores y portátiles, porque AMD podría desactivar núcleos y lanzar versiones más económicas, seguramente con GPU RDNA 5 y RDNA 4. Esto le da una cantidad de configuraciones distintas para la gama baja de portátiles gaming que Intel no puede actualmente ni soñar, porque las posibilidades son impresionantes, tanto en Cores como en GPU.

AMD puede ir segmentando la gama en precios hasta tal punto que podría sacar a Intel del mercado con algo tan atractivo, donde los azules todavía dominan y parece que con Panther Lake lo seguirán haciendo visto lo visto con Gorgon Point.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.