Zalman Technologies anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de refrigeración por aire para CPU, el ZM-ZET5. Estamos ante un sistema de refrigeración con un diseño inspirado en una turbina o motor a reacción. Lo que confiere así un diseño más atractivo, o mejor dicho, diferenciador, respecto al resto de sistemas de refrigeración que prácticamente son clones.
En esencia, aquí también estamos ante un radiador en forma de torre. Salvo que se ve cubierto por esta carcasa al más puro estilo jet, donde los ventiladores son imantados. Esto permite su fácil retirada para facilitar tanto la limpieza del propio ventilador como del radiador. Con este diseño Zalman promete un gran rendimiento, ya que permite optimizar el flujo de aire que pasa por todas las aletas del radiador.
Especificaciones del disipador para CPU Zalman ZM-ZET5
El Zalman ZM-ZET5 tiene unas dimensiones de 130 x 117 x 158 mm de alto con un peso de 970 gramos. Dentro de la turbina se esconde un compacto pero denso radiador conformado por 53 aletas de aluminio a travesadas por nada menos que cinco heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Estos heat pipes se unen en una generosa base de cobre por medio de un diseño RDTH (Reverse Direct Touch Heatpipe). RDTH permite una mayor área de disipación de los heatpipes y minimiza la resistencia al calor. Tanto los heat pipes como la base cuentan con un baño en níquel para añadir resistencia a la oxidación.
Para que esta turbina cumpla su función, incluye una configuración de doble ventilador Zalman AF120 en configuración Push & Pull. Cada ventilador del Zalman ZM-ZET5 funciona a una velocidad entre las 600 a 2.000 RPM. Cada uno generando un flujo de aire de hasta 44,48 CFM a máxima velocidad de giro con una presión estática de 1,4 mmH2O y una sonoridad de 30,4 dBA. Estos ventiladores son fáciles de quitar y poner. Pues se enganchan por medio de un imán, mientras que la energía para funcionar llega por un conector Pogo Pin.
Resto de la información, disponibilidad y precio
El Zalman ZM-ZET5 es compatible con procesadores Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115X además de AMD AM5 y AM4. Lo mejor de todo, es que promete disipar hasta 200W de calor. Por lo que es compatible con cualquier CPU moderna tope de gama de AMD e Intel. Este compuesto térmico ofrece una conductividad térmica de 11,5 W/mK. Lo que no está nada mal. Por ejemplo, como contexto, una famosa Arctic MX-4 ofrece 8,5 W/mk. Si buscas iluminación LED RGB, tiene un pequeño anillo en la parte central.
El disipador Zalman ZM-ZET5 ya ha salido a la venta, inicialmente, en Corea del Sur a un precio de 77.000 wones, lo que se traduce en 48 euros o 55 dólares. Hay unas versiones más pequeñas que responden al nombre de ZET4 y ZET3. Son también más económicos, pero claro, cubriendo un TDP de 180W y 150W de forma respectiva. El disipador está disponible tanto en color negro como en color blanco. Por desgracia, no ofrecieron una comparativa de rendimiento respecto a otras soluciones para conocer su desempeño.
Saludos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.