miércoles, 30 de julio de 2025

Windows 10 cumple 10 años un poco antes de despedirse

Fue un 29 de julio de 2015 cuando Microsoft lanzó Windows 10, una versión del sistema operativo que marcó un punto de inflexión tras el fracaso ultide Windows 8. Diez años después, el sistema sigue presente en millones de dispositivos y deja un legado de estabilidad, compatibilidad y cierta nostalgia para quienes lo han utilizado durante todo este tiempo, además de la expectativa de qué pasará con muchos de esos usuarios, habida cuenta del problema de requisitos que presenta Windows 11.

Windows 10 nació como una respuesta urgente a las críticas que había suscitado su predecesor., y es que la apuesta táctil de Windows 8, pensada para un futuro dominado por tablets, desconcertó a los usuarios tradicionales de PC. Nunca llegó a cuajar, aunque con Windows 8.1 se limaron algunas asperezas. Con Windows 10 Microsoft recuperó elementos clásicos como el menú de inicio y presentó una interfaz más clásica, pero capaz de adaptarse a distintos dispositivos sin perder el norte. No era rompedor, pero funcionaba. Y eso fue suficiente.

Entre sus principales aportaciones figuran el programa Windows Insider, que abrió el desarrollo del sistema a la comunidad; la introducción de Windows Hello y otras funciones pensadas para mejorar la experiencia de usuario; y, por supuesto, el arranque del navegador Microsoft Edge, que con el tiempo migraría a Chromium. También cabe recorddar, pese a la suerte sufrida, que el que fue el último intento serio de Microsoft por llevar Windows al terreno móvil con Windows 10 Mobile, sin éxito. Una década da para mucho, sí.

Al margen de sus hitos, conviene recordar que Windows 10 tampoco estuvo exento de problemas. Con esta versión comenzó el camino al infierno de Windows con las actualizaciones problemáticas que tantos titulares nos han dejado en los últimos años. Un punto muy negro que Windows 11 no parece haber corregido. Mención aparte a la política de recopilación de datos y la imposición de ciertas funciones, que también despertaron críticas. Y qué decir el del empuje forzado de la actualización gratuita desde Windows 7 -el último Windows «querido»- y 8.

Aun así, Windows 10 se consolidó como el sistema de referencia para el escritorio. Pero todo llega a su fin y el de esta versión no es un secreto: el próximo 14 de octubre de 2025, el ciclo de vida de Windows 10 entra en su recta final. Microsoft anima a dar el salto a Windows 11, pero la realidad es que muchos equipos no cumplen con sus exigencias de hardware y se estima que unos 400 millones de ordenadores podrían quedar excluidos. La alternativa pasa por el programa de soporte extendido (ESU), costoso y poco viable para particulares, o por explorar otras opciones como Linux.

Para el ámbito corporativo Microsoft ha publicado una guía para facilitar la migración a Windows 11 con Intune. Se trata de un documento que describe paso a paso los requisitos previos, las herramientas necesarias y el proceso de implementación por fases en entornos gestionados, haciendo hincapié en las ventajas del enfoque nativo en la nube y en el uso de funcionalidades específicas. Una hoja de ruta clara para empresas que quieran avanzar sin sobresaltos hacia la próxima versión de Windows.

Tras altos y bajos tan notorios como Windows XP vs Vista y Windows 7 vs 8, Windows 10 tardó poco en asumirse como otra versión del sistema que «simplemente funcionaba». ¿Se repite el patrón con Windows 11? No está del todo claro, pero solo el tiempo lo dirá. Lo único seguro por el momento es que es momento de actualizar, lo cual despierta la gran duda, porque hay muchos millones de usuarios ahí fuera que no van a querer, o no van a poder hacerlo.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.