jueves, 10 de julio de 2025

Windows 11 25H2 te dejará desinstalar aplicaciones preinstaladas de fábrica

Hoy toca volver a hablar de la actualización de Windows 11 a la versión 25H2, y es que ahora conocemos que te permitirá desinstalar tanto aplicaciones como bloatware preinstalado en tu PC. En concreto, estamos hablando de abrirse la puerta a eliminar software ya preinstalado en el sistema operativo. Si bien ya hay personas que cuentan con esta versión desde hace semanas, esta mejora en concreto depende del Editor de directivas de grupo, por lo que no está disponible en todas las versiones del sistema operativo.

Es por ello que es ahora cuando se ha dado conocer esta función. Y es que insiders han dado a conocer que tras instalar esta actualización de Windows 11 descubrieron que podían eliminar aplicaciones instaladas de serie. Entre los ejemplos está el Reproductor Multimedia, el Bloc de Notas y las aplicaciones relacionadas con Xbox. Normalmente, los usuarios tienen que recurrir al PowerShell, que no es que sea la interfaz más intuitiva. Sin embargo, algunos PC ahora incluyen la opción "Eliminar paquetes predeterminados de Microsoft Store". Los primeros usuarios en encontrar esta opción lo hicieron en los menús de "Componentes de Windows > Implementación de paquetes de aplicaciones".

Windows 11 25H2 permite desinstalar aplicaciones preinstaladas, pero hay limitaciones

En forma de resumen, Windows 11 25H2 te permitirá desinstalar aplicaciones preinstaladas de Microsoft de forma rápida y sencilla. Si bien por ahora su acceso está prácticamente oculto, es lógico de esperar que en una versión final se facilite aún más eliminar todo este contenido. En cuanto a limitaciones, por ahora esta función está únicamente disponible en la versión más avanzada. Es decir, en Windows 11 junto a las variantes Education y Enterprise. Por ahora esta característica no está disponible en Windows 10 Home de manera oficial.

Tampoco iba a ser libre albedrío, y es que, por ejemplo, la eliminación del navegador Edge está restringida fuera de la Unión Europa. Debido al Reglamento de Mercados Digitales (DMA), los europeos son los únicos que podrán desinstalar Edge. Otras aplicaciones son inmunes a la desinstalación, entre las que se encuentran la Cámara, la Calculadora o la aplicación de Xbox.

Si bien la opción nativa a eliminar estas aplicaciones son un buen paso, las herramientas de terceros siguen siendo relevantes. Estas permiten una eliminación más profunda de aplicaciones o servicios. Y cómo no, los usuarios de Windows 11 Home pueden recurrir a ellas a falta de un soporte nativo. Windows 11 25H2 marcas así el paso significativo hacia el control del usuario sobre el propio sistema operativo, proporcionando una forma oficial y más sencilla de eliminar Apps nativas sin recurrir a métodos complejos. Sin embargo, no se cubren todas las App instaladas de forma preinstalada. Mientras que la función también estará limitada a ciertas ediciones de Windows 11 y regiones.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.