jueves, 17 de julio de 2025

AMD Ryzen AI 5 330, la CPU básica diseñada para portátiles de muy bajo rendimiento pero con Inteligencia Artificial

AMD lanzó sin hacer nada de ruido un nuevo procesador para portátiles, hablamos del Ryzen AI 5 330. El motivo del silencio es evidente, y es que estamos ante la CPU más básica de la familia de procesadores AMD Ryzen AI 300 (Krackan Point). Pese a ello, como el nombre ya adelanta. Es un procesador con capacidades de inteligencia artificial. Por lo que se incluye una NPU para ser compatible con la IA Microsoft Copilot+. Lo que permite así tener un procesador muy básico pero ligado al marketing de una nueva generación de portátiles de Microsoft dotados de una inteligencia artificial para ayudarte en tus tareas diarias.

En este caso concreto, tenemos una NPU AMD XDNA 2. Es decir, AMD no ha escatimado gastos en implementar su mejor NPU. La cual otorga un rendimiento en IA de 50 TOPS. Lo que le permite así instalarse en un portátil con la certificación de inteligencia artificial "Preparado para Microsoft Copilot+". Algo que tiene sentido si pensamos que un portátil muy barato estará destinado casi en exclusiva a uso ofimático y multimedia. Pues la IA será el reclamo perfecto para ayudar en el uso ofimático resumiendo información, traduciéndola o generándola desde cero. Por lo que el marketing es muy importante en este aspecto.

Especificaciones de la APU AMD Ryzen AI 5 330


El AMD Ryzen AI 5 330 se trata de un chip monolítico fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 4 nm FinFET. En su interior, nos encontramos con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Lo más destacable de todo, es que es una CPU híbrida e incorpora únicamente un núcleo de alto rendimiento. Tenemos así 1x núcleo Zen 5 que funciona a una frecuencia Turbo de 4,50 GHz junto a 3x núcleos Zen 5c a 3,40 GHz. Estos núcleos se acompañan de 4 MB de caché L2, 8 MB de caché L3 y tiene un TDP de 28W.

Al ser una APU, también hay gráficos integrados. En concreto, una humilde iGPU AMD Radeon 820M con 128 Stream Processors a una frecuencia de 2,80 GHz. Esta gráfica está basada en la arquitectura RDNA 3.5 y permite la decodificación/codificación AVC, HEVC, VP9, AV1 dando soporte a salidas de vídeo DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1. Ahora vamos a lo importante, conocer el rendimiento de este AMD Ryzen AI 5 330.

Este es el rendimiento que puedes esperar de esta CPU de gama muy baja

Gracias a una filtración temprana, el AMD Ryzen AI 5 330 se dejó ver por Geekbench a principios de mes ofreciendo un rendimiento mononúcleo de 1.949 puntos y un rendimiento multinúcleo de 7.047 puntos. Básicamente, se traduce en ofrecer prácticamente el mismo rendimiento que un AMD Ryzen 3 7440U con 1x Zen 4 + 3x Zen 4c lanzado en el año 2023.

De esta forma podríamos decir que básicamente es la misma APU, con la salvedad de que consume como máximo 2W menos. Pero incorporando unos gráficos integrados menos potentes (AMD Radeon 740M con 256 Stream Processors). De esta forma, podemos decir que es, en esencia, una versión que se ha abaratado en iGPU para potenciar el rendimiento en IA con la NPU. Se espera que este procesador se encuentre en portátiles que ronden los 500 euros de precio.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.