viernes, 18 de julio de 2025

AMD Magnus, la CPU de la nueva consola de Xbox con 11 núcleos (3x Zen 6 + 8x Zen 6c)

Según los últimos rumores, la APU que dará vida a la próxima consola de sobremesa de Xbox responde al nombre de AMD Magnus. Sin sorpresas de por medio, estamos ante un chip semi-personalizado de AMD según las exigencias requeridas por Xbox. Si bien Moore's Law is Dead indica que este chip podría dar vida a la PlayStation 6, el conocido leaker Kepler_L2 le ha corregido. Indicando que realmente estaríamos ante el chip de la futura consola de sobremesa de Xbox. Y es que AMD bautiza a los chips destinados a PlayStation con personajes de Shakespeare. Por lo que definitivamente este chip no está diseñado para la PlayStation 6, sino para la futura Xbox.

Quizás lo más interesante de todo, es que esta APU de alto rendimiento AMD Magnus trae consigo un diseño híbrido. Es decir, que combinará núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo energético. Algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que a día de hoy, incluso un moderno Intel Core i5 prácticamente no ofrece ningún tipo de cuello de botella a una NVIDIA GeForce RTX 5090 a resoluciones 4K. Es decir, que de CPU para gaming, ya vamos sobradísimos. Por lo que esto tiene una fácil interpretación: recortan en CPU para poder destinar más recursos a la GPU. Y por recursos, hablamos de energía y capacidad de disipación del calor.

Especificaciones rumoreadas de esta APU AMD Magnus con una CPU de 11 núcleos para la futura Xbox

Según las filtraciones, AMD Magnus es una APU de alto rendimiento, la cual tiene un die gráfico con un tamaño de 264 mm² unido a una interfaz de memoria de 384 bits. El die de la CPU tiene un tamaño de 144 mm², y ambos chips se habrían fabricado a un proceso de fabricación de 3 nm de TSMC. También hay que destacar que se desconoce si estamos ante el chip da el relevo al encontrado en la Xbox Series S o Series X.

Para tener un contexto, el die gráfico es más pequeño que el de su predecesor, pero no es necesariamente malo. Pues hablamos de un proceso de fabricación más avanzado (3 nm vs 7 nm), junto a una arquitectura gráfica más avanzada. Para tener un contexto, entre el die de la CPU y GPU, AMD Magnus presenta un tamaño aproximado de 408 mm² frente a los 360 mm² del chip utilizado en la Xbox Series X. Además de tener ese plus en el ancho de banda de 384 bits respecto a los 320 bits de su predecesora. Que finalmente el chip de la nueva consola sea más grande siendo más avanzado tiene una simple respuesta. Estamos ante un AMD Magnus con un diseño chiplet (varios chips en un mismo PCB), frente a un diseño monolítico (un único chip alberga tanto la CPU, GPU, I/O Die, etc.).

En cuanto a la CPU, se habla de una curiosa configuración de 11 núcleos y 22 hilos. Teniendo acceso a 3x núcleos AMD Zen 6 junto a 8 xnúcleos AMD Zen 6c. Esto marca una enorme diferencia de rendimiento respecto a una actual CPU basada en AMD Zen 2, por lo que se experimentará un notorio salto de rendimiento. Y es que incluso los núcleos de bajo consumo Zen 6c son superiores a los de alto rendimiento utilizados hoy en día por las consolas. A ello se le suma que Zen 6 podría llegar a superar los 6,00 GHz. Pero la gran decepción es que AMD no implementaría la tecnología 3D V-Cache. Pues quizás lo vea incluso innecesario.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.