Cada vez todo ocupa más espacio, pues el software es más complejo, las películas están en mayor calidad y los videojuegos tienen gráficos más realistas. Al final, lo que antes podía ocuparnos 100 GB, ahora puede llegar a ser 1 TB, sobre todo si comparamos tamaños de juegos, ya que recordemos que en la época de la PS3 ocupaban alrededor de 10 veces menos que los triple A actuales. Aunque es cierto que tenemos una conexión a Internet mucho más rápida, necesitamos comprimir para subir y/o descargar los archivos que puedan contener todo tipo de contenido. Aunque muchos usan WinRAR, no recomendamos su uso y aprovechamos para mencionar que 7-Zip ha estrenado su versión 25.00 con soporte para CPU de más de 64 hilos.
Tanto si usamos un móvil como un PC vamos a necesitar algún programa que nos permita comprimir archivos (si queremos subirlos a Internet o pasarlos a alguien) y descomprimir (si vamos a descargar). Esto se debe a que a la hora de comprimir lo que hacemos es pasar decenas, cientos o miles de pequeños archivos a uno solo que encima ocupa mucho menos espacio.
7-Zip permitirá usar CPU de más de 64 hilos para comprimir/descomprimir a partir de su versión 25.00
Si sueles descargar archivos en .rar, .7z o .zip es que estos son los formatos más habituales con los que se comprimen haciendo referencia a WinRAR y 7-Zip, respectivamente. Tenemos otros formatos como .tar y .gz, pero los tres anteriores son los que normalmente nos encontraremos. Lo comprimido que esté un archivo y la diferencia de tamaño con el original va a depender no solo del programa y de los parámetros de compresión que usemos, sino también del archivo original.
Si este usa un formato "lossless" sin pérdidas y que ocupa al máximo entonces se podrá comprimir y reducir en gran medida el tamaño. Lo contrario lo encontramos con formatos ya optimizados como cuando queremos comprimir fotos que están en .jpg. Si bien hay varios programas para comprimir y descomprimir, WinRAR lleva ya una racha con actualizaciones que acaban siendo un desastre dado que tiene brechas de seguridad y vulnerabilidades. Teniendo 7-Zip que es gratuito y de código abierto, la mejor opción está clara. Además, ahora 7-Zip se ha actualizado a la versión 25.00 y con este se ha añadido soporte para CPU de más de 64 hilos.
Además del soporte para CPU de más núcleos se ha mejorado también la velocidad de compresión bzip2 en hasta un 40%
El desarrollo de 7-Zip es por parte de Igor Pavlov y aunque en 1999 no tuvo mucha fama a día de hoy es distinto y se encuentra en millones de PC de todo el mundo. Traducido a 87 idiomas y manteniendo la estética antigua, este software ha estado limitado a procesadores de PC de consumo. Así pues, se adaptaba a CPU como los Ryzen de 16 cores y los Intel de 24 cores que existen desde hace unos años. Ninguno de estos procesadores de escritorio han llegado a superar los 32 cores y 64 hilos, siendo este el límite en el que podía trabajar.
Esto cambia si pasamos a procesadores de workstation y servidores como los AMD Ryzen Threadripper, pues uno como el Threadripper Pro 9995WX tiene 96 cores y 192 hilos, los cuales no se aprovechaban, hasta ahora. Con 7-Zip 25.00, si usas Windows podrás hacer uso de más de 64 hilos para la compresión de archivos zip, 7z y xz. Además de esto, se ha mejorado la velocidad de compresión bzip2 entre un 15 a un 40% y la compresión deflate (zip/gz) ha mejorado entre un 1 a un 3%.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.