La inteligencia artificial generativa ha cambiado el mundo, y se ha convertido en el pilar central de esa revolución impulsada por la IA que empezó a cobrar forma hace ya unos cuantos años. Gracias a este importante avance hoy podemos ser más productivos y más creativos, y lo tenemos mucho más fácil para dar forma a proyectos que antes nos habrían parecido imposibles.
Esa revolución que conocemos como inteligencia artificial generativa fue posible gracias a los modelos fundacionales de IA, y también gracias a las redes generativas adversativas, identificadas como GANs por sus siglas en inglés. Estas se definen como una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado, y se implementan mediante un sistema de dos redes neuronales.
Esas dos redes neuronales se conocen como generadora y discriminadora. Ambas compiten mutuamente en una especie de juego de suma cero, donde la red generadora intenta crear imágenes realistas, mientras que el discriminador intenta distinguir entre lo que es real y lo que se ha generado. A medida que esas redes neuronales van superando los desafíos que se plantean las GANs van mejorando, y logran generar muestras cada vez más realistas.
Las GANs son fantásticas a la hora de afrontar tareas complicadas, como por ejemplo entender patrones de datos muy complejos y utilizarlos para crear resultados de alta calidad. Se utilizan en aplicaciones tan importantes como la síntesis de imágenes, las transferencias de estilo, el aumento de datos y la traducción de imagen a imagen.
NVIDIA GauGAN es todo un ejemplo de lo que es posible conseguir con este tipo de redes generativas adversativas. Esta tecnología es capaz de generar imágenes fotorrealistas, y su implementación en NVIDIA Canvas abrió el camino a una nueva manera de crear contenidos con tan solo unos pocos trazos.
Esta aplicación se utiliza a día de hoy por millones de profesionales, incluyendo a docentes, agencias creativas e incluso museos, y aprovecha la aceleración de IA que ofrecen las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 y superiores a través de sus núcleos tensor. Es muy fácil de utilizar, y los resultados que puede conseguir son espectaculares.
A partir de algo tan sencillo como unos pocos trazos que pretenden ser el paisaje de una playa podemos dar forma a un diseño espectacular con una calidad profesional. La aplicación NVIDIA Canvas es totalmente gratuita, y ofrece un modo llamado «Panorama» que permite crear imágenes en 360 grados para implementarlas también en aplicaciones 3D, incluyendo motores gráficos como el Unreal Engine 5. Puedes encontrar más información en este enlace.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.