viernes, 2 de agosto de 2024

AMD lanza los Ryzen 7 5800XT y Ryzen 9 5900XT

Tanto AMD como Intel han estado compitiendo como rivales en el sector de las CPU durante décadas. Mientras que Intel ha estado liderando la mayor parte del tiempo en cuanto a cuota de mercado, AMD lo tuvo más difícil por los altibajos que tuvo la empresa. Por suerte, con la arquitectura Zen y procesadores Ryzen pudo ser un rival más que digno y seguimos viendo lanzamientos de estas CPU incluso cuando son de arquitecturas pasadas. Así es como ha ocurrido con el lanzamiento de las CPU Ryzen 9 5900XT y Ryzen 7 5800XT con núcleos Zen 3 y que junto a sus características, se ha revelado su precio.

En la Computex 2024 celebrada en Taipei, Taiwán, pudimos ver como las principales compañías y marcas de este sector se encargaban de mostrarnos todas las novedades que esperábamos con grandes expectativas. Teníamos así a empresas de renombre como AMD, Intel y NVIDIA que supuestamente iban a anunciar sus últimas CPU y GPU, pero nos quedamos con las ganas de saber más. En el caso de AMD, esta anunció sus nuevos procesadores de PC y portátiles, pero nada de las gráficas, con Intel tuvimos información sobre portátiles, pero no Arrow Lake para PC y con NVIDIA nos tuvimos que conformar con Blackwell para IA.

AMD lanza las nuevas CPU Ryzen 9 5900XT y 5800XT: estas son sus características y precios

De todas estas compañías, AMD era la única que se adelantaba y lanzaría sus procesadores en verano. De hecho, se fijó la fecha del 31 de julio como lanzamiento, algo que al final no se ha cumplido con los Ryzen 9000 (han sufrido un retraso de 1-2 semanas), pero sí con los Ryzen 5000XT restantes. Estamos hablando de dos CPU que pertenecen al pasado si tenemos en cuenta que son de la plataforma AM4 y emplean la arquitectura Zen 3 de hace dos generaciones. Estas son CPU que llegan muy tarde para lo que ofrecen, aunque hay una que quizá se salva.

Esta sería el Ryzen 9 5900XT, pues se trata de un procesador de 16 núcleos en lugar de 12 cores como se podría esperar por su nombre, con una frecuencia turbo de 4,8 GHz, 72 MB de caché y un precio de 349 dólares, nada mal por sus características. Eso implica que sale más barato que un Ryzen 9 5950X a la vez que ofrece unas frecuencias ligeramente más altas (+100 MHz).

Por otro lado, tenemos el Ryzen 7 5800XT que resulta menos impresionante, ya que se trata de un Ryzen 7 5800X que todos conocemos, pero con 100 MHz más en su frecuencia turbo. Por tanto, tenemos una CPU Zen 3 con 8 núcleos y 16 hilos que alcanza 4,8 GHz de frecuencia máxima y tiene un TDP de 105W. Este 5800XT se vende por un precio de 249 dólares, siendo así demasiado caro para lo que es.

Y es que a diferencia del caso anterior, las CPU Ryzen 7 5800X que llevan años en las tiendas cuestan notablemente menos. Aquí en España las podemos comprar por unos 170 o 180 euros sin demasiados problemas. En Estados Unidos tienen un precio muy similar en dólares, por lo que en este caso diríamos que es mejor dejar de lado esta CPU si puedes optar al 5800X. En cuanto a su rendimiento, AMD puso en sus diapositivas que superaba al i5-13600KF, pero ya sabemos como va esto y es mucho más fiable irse a comparativas de reviews.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.