jueves, 11 de julio de 2024

Los proveedores de servidores de juegos se pasan a AMD debido a la inestabilidad de las CPUs de Intel

Intel lanzó los procesadores Core 13 en 2022 y los Core 14 en 2023, por lo que esperamos que dentro de unos meses acabe saliendo Arrow Lake (Core 15 o más bien Core Ultra 200) para PC. Estas fechas las mencionamos porque precisamente las CPU i9-13900K e i9-14900K y sus variantes son los que siguen mostrando problemas de inestabilidad. Intel aún no ha logrado llegar a la raíz del problema y esto está provocando que hasta los proveedores de servidores de juegos hayan decidido abandonar a Intel por su inestabilidad y opten por procesadores de AMD como los Ryzen 9 7950X.

Cuando Intel lanza una nueva generación de procesadores, estos suelen llegar en formato de i3, i5, i7 e i9, representando de menor a mayor la gama a la que pertenecen. Los i3 por norma general, son CPU de gama de entrada que cumplen de sobra para multimedia y hasta para gaming. Los i5 son la gama media que nos permite conseguir un buen rendimiento en juegos y suelen perdurar durante bastantes años. Los i7 se recomiendan tanto para jugar como para usarlos en productividad, mientras que los i9 van un paso más allá.

Los proveedores de servidores de juegos empiezan a recomendar procesadores de AMD en lugar de Intel


Los i9 tanto de los Core 13 como los Core 14, han sido objeto de noticias desde hace meses, precisamente por todos los problemas que están provocando. Empezamos a ver guías de ajustes de BIOS recomendados para aquellas personas que tenían problemas de estabilidad en sus PC con Intel. Poco tiempo después la compañía decidió hacer acto de presencia y anunció que estaban investigando sobre el tema, dando alguna que otra respuesta a que hacer al respecto. Esta recomendó usar los infames "Intel Baseline Profile", que empeoraron aún más las cosas, pues provocaban pérdidas masivas de rendimiento.

Los jugadores afectados por Intel acabaron hartándose y perdiendo la paciencia y hemos visto como muchos de ellos han optado a pasarse a AMD. En plataformas como Steam, en mayo de 2024 se observó un incremento del uso de procesadores de AMD de un 1,33%. Ahora nos encontramos con que incluso los proveedores de servidores de juegos están dando la espalda a Intel, pues no quieren tener que lidiar con fallos del sistema y pantallazos azules.

La gran mayoría de errores se han registrado en las CPU Intel Core 13 y 14

Una investigación realizada por Level1Tech descubrió que las CPU de Intel representan la mayoría de errores en los datos de telemetría de juegos (Oodle). De los 1.584 errores descubiertos en los últimos 90 días, 1.431 errores correspondían a las CPU de 13 y 14 generación de Intel, mientras que AMD solo apareció en 4 casos de errores similares. En cuanto a los errores de descompresión de Oodle, el 70% se producían por CPU Intel y el 30% por CPU de AMD. Esto ya de por sí es un problema en los PC de los jugadores, pero en servidores de juegos es algo mucho peor.

Los proveedores de servidores y centros de datos están reportando un gran número de problemas por Intel y por tanto, han decidido pasarse al bando de Lisa Su. Ahora estos mismos proveedores que recomendaban a sus clientes sistemas con i9-13900K o i9-14900K, están recomendando el uso de procesadores como los Ryzen 9 7950X de 16 núcleos. Si Intel no hace nada al respecto rápido, AMD seguirá aumentando su cuota de mercado y robándole clientes de forma sencilla. Esperemos que con Arrow Lake no se repita este problema con los i9, ya que de lo contrario serían un fracaso.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.