viernes, 12 de julio de 2024

La Marina alemana aún usa disquetes como sistema de almacenamiento pero quiere modernizarlo

A la hora de almacenar información de todo tipo, disponemos de distintos medios de almacenamiento tales como discos duros, USB o SSD. En el pasado, antes de los USB existieran, los disquetes eran una forma de almacenar información y poder llevarla con nosotros, como si fuese un pendrive. A día de hoy los disquetes no ofrecen apenas capacidad y se consideran totalmente obsoletos, pero al igual que vimos que hasta hace poco Japón no los desechó, la Marina alemana es otro ejemplo de que seguían usándolos y buscan alternativas.

Al igual que nosotros no paramos de actualizar nuestros ordenadores, nos compramos nuevas consolas o mejores móviles, hay muchas instituciones que siguen ancladas al pasado. Los PC destinados al ámbito gubernamental, las instituciones públicas que siguen empleando ordenadores antiguos o hasta fábricas que emplean máquinas con equipos anticuados, hacen uso de hardware que ya consideramos obsoleto. Uno de los mayores ejemplos de esto lo encontramos con países como Japón, que seguía empleando los disquetes a pesar de ser una tecnología más propia de los años 80 y 90.

La Marina de guerra alemana quiere sustituir los disquetes de su flota de fragatas

Japón es un país que combina lo moderno con lo tradicional y en cuanto a tecnología nos encontramos con una rara combinación donde tenemos el Internet más rápido del mundo, pero a su vez se emplean sistemas de almacenamiento muy lentos. Estos iban destinados a ordenadores del Gobierno, los cuales seguían empleando cosas como el fax o los CD aún. Tras años de lucha, la Agencia Digital de Japón logró acabar con los disquetes y por fin podíamos decir que estos se dejaron de emplear para poder usar algo más moderno.

Aun así, hay países como Rusia o Corea del Sur que siguen utilizando los disquetes en los PC del Gobierno y no parece ser que haya mucho interés en eliminarlos. También se han conocido ejemplos de disquetes usados en aviones o por el ejército estadounidense. Resulta que incluso la Marina de guerra de Alemania hacía uso de los disquetes, pero está dispuesta a modernizarse. La Marina está buscando un sustituto para reemplazar esos antiguos disquetes de 8 pulgadas que emplean en fragatas como las F123 de la clase Brandeburgo.

La flota de fragatas está en funcionamiento desde la década de los 90

El uso de los disquetes en la flota de fragatas de la Marina de Alemania empezó en la década de los 90, donde este era un sistema de almacenamiento común y no es que tuviésemos acceso a algo más moderno. Como ya imaginarás, las actualizaciones en este tipo de sistemas son mucho más lentas y por tanto, es completamente normal pasar años o incluso décadas sin ninguna innovación tecnológica de este tipo.

Desde 2021, el mantenimiento de esta flota de fragatas alemanas está a cargo de Saab y el objetivo de estos barcos es el de cazar submarinos enemigos. Las mejoras en el armamento y el sistema de control de armas ya han sido instaladas, pero ahora es cuando toca ver que hacer respecto al hardware.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.