sábado, 1 de junio de 2024

Primeros detalles filtrados del AMD Ryzen 9 9950X, Ryzen 9 9900X, Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600

Una filtración nos revela los primeros detalles sobre las cuatro primeras CPU Zen 5 que prepara AMD para PC. Estos son el Ryzen 9 9950X, el Ryzen 9 9900X, Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600, los cuales vienen en configuraciones realmente interesantes con especificaciones bastante potentes, aunque no tanto como cabría esperar, por otro lado. Es una de cal y otra de arena, que igualmente, son un paso adelante muy claro de los rojos.

Y es que se esperaba un salto bastante grande en lo que concierne a Infinity Fabric, y parece que finalmente no será así, lo cual nos deja un poco fríos. Pero por otro lado, la velocidad en RAM se incrementa notablemente, lo cual influye en el primer punto y, de ahí, su menor escalada, ya que parece que AMD seguirá con los mismos divisores que en Zen 4 para no quedar rezagada en IMC y memoria.

AMD Ryzen 9 9950X y Ryzen 9 9900X, la gama alta viene con pocas sorpresas

Serán los máximos representantes de la serie hasta la llegada de los X3D, los cuales deben de alzarse con la victoria en gaming una vez más. Mientras tanto, lo que tenemos es una configuración de 16 Cores para el Ryzen 9 9950X y 12 núcleos para el Ryzen 9 9900X.

La razón es a base de una configuración de doble CCD más un IOD, así que en el caso del primero tendremos los 8 Cores por cada uno de ellos hábiles, mientras que por otro lado, serán 6 por cada CCD, algo que viene siendo ya costumbre.

De momento no sabemos nada de las frecuencias, pero se rumorea que llegarán hasta los 5,8 GHz.

AMD Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600: otro clásico que se sigue manteniendo

En este caso las configuraciones son iguales y vienen arrastradas por sus hermanos mayores, ya que el Ryzen 7 9700X tendrá 8 Cores y el Ryzen 5 9600 ostentará 6 Cores, ya que en ambos casos tenemos una configuración de 1 CCD y un IOD. Por tanto, toda la serie comparte los mismos IOD, y solo habrá dos tipos de CCD segmentados por la frecuencia.

Los Ryzen 9 tendrán los mejores chips, mientras que los Ryzen 7 se quedarán con los que no lleguen a Ryzen 9 bajando sus frecuencias y con mayores fugas de energía que serán controladas reduciendo la velocidad y el voltaje para hacerlos aptos para el cometido.

En cualquiera de los 4 procesadores se da el caso de que cada CCD tiene 32 MB de L3, y ahora sabemos que los TDP van desde los 65W hasta los 170W, lo que deja unos valores calcados a la serie anterior.

Novedades en la memoria RAM, Infinity Fabric y EXPO

Son tres y bastante escuetas. Si esta semana se dijo que el FCLK podría ascender hasta un +50% de la frecuencia porque el Infinity Fabric había mejorado bastante, especulábamos con velocidades de hasta 3 GHz para mantener un ratio 2:1 con la RAM a 6 GHz.

No será así por un simple motivo: las velocidades EXPO aumentan hasta los 8.000 MT/s. Esto significa que el divisor de AMD sigue siendo el mismo y que, por tanto, el FCKL subirá hasta los 2.4 GHz y no los 3 GHz anteriormente comentados para que el IMC escale más libre y no perder con ello comba con Intel en RAM.

Teniendo en cuenta que el JEDEC está en DDR5-5600 para este IMC, era lógico que AMD subiese ese 20% de velocidad al FCLK para mejorar en velocidad del controlador de la memoria y ganar más ancho de banda con una latencia ligeramente inferior en el total. ¿Podría hacer 2:1 y lograr 6000/3000? Parece que no porque AMD habría capado el FCLK de serie, así que todo lo que llegue ahí tendrá que ser con overclock y bajo la responsabilidad de cada uno.

Chipsets para Zen 5


Serán cuatro modelos para segmentar todas las gamas posibles, y como vimos con X670, tendremos de nuevo una versión Extreme. Los chipsets serán por tanto el X870E, X870, B850 y B840 que vimos ayer.

Como la calidad de las capturas está muy mal a propósito para no revelar demasiados detalles, sabemos muy poco sobre ellos. Lo que sí que tenemos claro es que por parte de la CPU habrá disponibles 16 líneas PCIe 5.0 con 12 más para los SSD y las conexiones directas con el chipset, así que al menos tendremos 28 líneas en total para el sistema más las PCIe 4.0 de alta velocidad que se añadan para tarjeta de red o USB, por ejemplo.

Lo que parece claro es que no nos quedaremos sin líneas en esta ocasión, al menos en los chipsets de gama alta, y eso siempre es un plus.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.