lunes, 27 de mayo de 2024

GIGABYTE B650E AORUS Pro X, placa base que soporta GPUs muy pesadas

GIGABYTE anunció el futuro lanzamiento de una plata base muy curiosa, la B650E AORUS PRO X USB4. La curiosidad llega por medio de una ranura PCI-Express 5.0 x16 súper reforzada y bautizada como "Ultra Durable PCIe Armor". Como normal general, todas las ranuras PCIe para la GPU están reforzadas. El motivo de ello es que las GPU son cada vez más grandes y pesadas. Esto genera una mayor presión sobre la interfaz debido al efecto palanca. Y sí, puede derivar en que se termine rompiendo algún componente, sobre todo si mueves el ordenador con la GPU instalada.

Viendo las primeras filtraciones de los sistemas de refrigeración de las GeForce RTX 50 da miedo. Y de ahí, la creación de características como estas. Para ello, la interfaz PCIe (PCIe UD Slot X) no solo está reforzada por una carcasa metálica. Y es que a la otra cara de la placa base, esta carcasa está reforzada mediante un pequeño backplate de aluminio atornillado al PCB por medio de cuatro tornillos. Esto permite que la ranura sea capaz de soportar un peso de hasta 58 kilogramos.

GIGABYTE B650E AORUS Pro X USB4: ranura PCIe reforzada y mejoras en conectividad

La característica llamativa de la GIGABYTE B650E AORUS Pro X USB4 no es otra que soportar gráficas muy pesadas. Evidentemente, no veremos nunca una gráfica capaz de acercarse a esos 58 kilos de límite. Ahora bien, a la hora de transportar tu PC, te garantiza que será complicado que se pueda romper la placa base.

Otra novedad en esta placa base, está su conector M.2 EZ-Latch Click. Este permite el montaje de un SSD sin herramientas. Simplemente conectas el SSD y lo aprietas contra la placa base tras escuchar un "clic". Listo, ya está montado. No hará falta un destornillador y tornillo para su anclaje. Para desmontarlo, mueves una muesca y el SSD se libera. Tiras de él para liberarlo del conector y listo. Por otro lado, tenemos el sistema PCIe EZ-Latch Plus. Este permite una fácil y rápida liberación de la GPU.

Pese a lo que diga su nombre, la GIGABYTE B650E AORUS Pro X USB4 trae características dignas de una placa base con un futuro chipsetAMD X870. Y es que esta placa base será retrocompatible con los futuros procesadores de la serie AMD Ryzen 9000. Adicionalmente ofrece una conectividad a la par de Intel. Esta se traduce en tener acceso a la conectividad USB4 junto al Wi-Fi 7 (MediaTek MT7927).

Se mostrará en la Computex como un ejemplo de lo que veremos para los Ryzen 9000

Según indica el medio asiático Benchlife, la GIGABYTE B650E AORUS Pro X USB4 es una muestra tecnológica de las características que integrarán las futuras placas base de alto rendimiento de la compañía. De esta forma, es lógico pensar que todas las futuras placas base AMD X870 para los Ryzen 9000 ofrezcan estas características. Esta placa base también proporciona un Sensor Panel Link. Esta conexión permite conectar más fácilmente una pequeña pantalla dentro del chasis.

Teniendo en cuenta que esta placa base se expondrá la semana que viene en la Computex, es lógico de esperar que otros fabricantes hagan lo mismo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.