domingo, 14 de abril de 2024

AMD Zen 5 Strix Halo, Strix Point, Kraken Point y Sonoma Valley filtrados

Sin lugar a dudas, es la mayor filtración para las nuevas CPU de AMD dedicadas a portátiles hasta el momento, y, sin embargo, hay que coger un poco de sal. Lo revelado muestra con todo lujo de detalles desde los nombres, arquitectura, configuración, GPU, NPU consumo y rendimiento de todos los procesadores que llegarán para Zen 5 en portátiles. Strix Halo, Strix Point, Kraken Point y Sonoma Valley han sido filtrados con todo lujo de detalles, donde se ve que AMD saca músculo y pondrá las cosas extremadamente difíciles a Intel.

Si tenías muchas expectativas con las nuevas microarquitecturas de AMD, aunque cauto, puedes elevar el nivel de "hype", puesto que el salto va a ser realmente grande. Lo filtrado tiene tres apartados, uno general y dos específicos en lo que se ha considerado como Zen 5 LP y Zen 5 DT.

AMD Strix Halo, Strix Point, Kraken Point y Sonoma Valley filtrados con todo lujo de detalles

Será, como llevamos diciendo casi año y medio, la serie Ryzen 9000 para Zen 5, y lo que tenemos delante son los procesadores que darán vida a los portátiles dentro de todas las gamas, y posiblemente, al SoC que tendrá la supuesta Steam Deck 2, ¿por qué lo sabemos? Pues porque AMD, como ya os desvele en enero, tiene preparada una bomba para gaming que no sabemos cómo va a poder parar Intel.

Sea como fuere, volvemos a incidir en que cojáis sal, no tanto por las características, que siguen la tendencia de rumores anteriores, sino por las puntuaciones desveladas en los benchmark, que parecen ser demasiado buenas pese a que se dan dos valores clave. Y es que el leaker afirma que Zen 5 es un 19% más rápido que Zen 4 en IPC, y que el rendimiento de Zen 5c es sobre un 75% el de Zen 5 como núcleos eficientes vs núcleos de alto rendimiento.

Dicho esto, vamos al lío que hay tela que cortar, y bastante.

Zen 5 SoC, sorpresas de AMD para el alto rendimiento

Nos vamos a centrar en las novedades y no en comentar lo que ya hemos visto en otros artículos con anterioridad. Lo más destacable es que la opción que pululaba sobre la inclusión de núcleos Zen 4c en vez de Zen 5c queda totalmente descartada para Kraken Point y Strix Point, además, siendo SoC monolíticos. La principal diferencia aparte del conteo de unidades es la diferencia de rendimiento en la NPU, puesto que Kraken Point obtendría 24 TOPS por los 48 TOPS de Strix Point.

Como arquitectura hay varios detalles más entre ellas, puesto que comparten 128 bits de bus interno para la iGPU, LPDDR5X o DDR5, pero sobre todo, tiene 4 líneas PCIe 5.0 y 12 bajo PCIe 4.0

El apartado más destacado es sin duda Strix Halo, donde esta microarquitectura hará babear a más de uno con total seguridad. Se confirma que es un SoC MCM en base a tres matrices y dos nodos litográficos: N4P con dos die de 90 mm2 y uno basado en N4X con 200 mm2 que será la increíble iGPU que prepara AMD. Esta tendrá los 40 CU que vimos en enero, con nada menos que 256 bits internos de bus y 32 MB de IFC como L2 dedicada dentro de la propia matriz. Todo bajo PCIe 4.0 con 12 líneas en exclusiva.

Zen 5 LP, las APU dedicadas a los portátiles de gama baja y media

Seis modelos en total: R9 9950S y R9 9850S (Strix Halo) R9 9855HS (Strix Point) R7 9750HS y R5 9650HS (Kraken Point) y R3 9350U (Sonoma Valley). Aquí nos vamos a quedar con las opciones de Strix Halo, puesto que tienen un doble objetivo: llegar a equipos con consumos ajustados y ser la opción para la hipotética Steam Deck 2 que tanto tiempo lleva dando vueltas.

Para los portátiles se optará por ambos SKU, siendo el Ryzen 9 9950S la opción más potente con 16 Cores Zen 5 y 64 MB de L3 alcanzando los 5,8 GHz. La iGPU RDNA 3,5 con 40 CU alcanzará nada menos que 2,8 GHz. Teniendo en cuenta que tendrán un cTDP de entre 55W y 125W, sorprende que pueda alcanzar más de 42.000 puntos en Cinebench R23 MT y 13.000 puntos en Time Spy.

Zen 5 DT, los portátiles de gama alta serán una bomba

Habrá igualmente 6 modelos que partirán de los que hemos vistos con anterioridad, pero al ser una plataforma diferente, cambian sus nombres. Así, estos serán R9 9950S y R9 9850S (Strix Halo), R9 9800G (Strix Point), R7 9700G y R5 9600G (Kraken Point) y R3 9300GE (Sonoma Valley).

Las características son las mismas que en las versiones Zen 5 LP, salvo que en este caso cambian los TDP al ser plataformas de portátil en BGA y escritorio en AM5, donde los valores serán de 125W, 65W y 35W respectivamente.

Como hay más margen térmico y de energía, los rendimientos aumentan al estar las frecuencias más altas más tiempo. Por ello, el baluarte de AMD, el Ryzen 9 9950S (que curiosamente es para portátiles gaming) superará los 2.500 puntos en Cinebench R23 en ST y los 45.000 puntos en MT, dando más de 13.000 en Time Spy.

Sin duda, Intel tiene un serio problema con todas estas CPU, y para ser más concretos, en portátiles, porque Strix Halo va a suponer un puñetazo en la mesa impresionante frente a las opciones de los azules de cara a este 2024, al menos, si la filtración va por el buen camino en cuanto a las puntuaciones. Sea como fuere, a día de hoy es todo lo que sabemos sobre AMD Strix Halo, Strix Point, Kraken Point y Sonoma Valley mediante sus procesadores filtrados, que es mucho dado la cantidad de meses que quedan hasta su lanzamiento, al menos, en teoría.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.