martes, 23 de enero de 2024

Las APU AMD Strix Halo (Ryzen 9000) traerán 16 núcleos Zen 5 y una iGPU más potente que la de una PlayStation 5

Lo que era una filtración, finalmente se ha confirmado, y es que las APU AMD Strix Halo llegarán para ofrecer una iGPU de gran potencia en los portátiles de nueva generación. De acuerdo con el último parche de la plataforma de computación de código abierto de AMD, ROCm, ya se han listado las plataformas Strix Halo y Strix bajo el nombre en código GFX 1150 y GFX 1151. Para evitar seguir mareando al personal con los números, estas APU serían de la familia Ryzen 9000.

Esta notoria mejora en rendimiento no está pensada para competir en Intel. El verdadero rival de ambas compañías tiene el nombre de Apple Silicon. Tanto AMD como Intel tienen que demostrar que aún la arquitectura x86 tiene mucho que decir. En caso de no hacerlo, muchos de sus clientes optarán por centrarse en alternativas basadas en la arquitectura Arm. Esto implica que sus principales socios se verán interesados por adoptar soluciones homólogas de los Apple Silicion que están siendo desarrolladas por Qualcomm o MediaTek.

La iGPU de las APU AMD Strix Halo superarán sin problemas en rendimiento a una PlayStation 5

La APU Strix Halo tope de gama alardeará de una gran potencia. Esta integrará una CPU de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 5. Todo ello aderezado del proceso de fabricación de 4 nm de TSMC. Lo más interesante de todo, es que incluirá un chip gráfico con 40 CU con la arquitectura RDNA 3.5. Esto se traduce en una GPU con 2.560 Stream Processors. Como referencia, la PlayStation 5 incluye 2.304 Stream Processors a una arquitectura RDNA 2.0. Incluso superaría a la Radeon RX 7600 XT. A nivel de CPU, tenemos 8 núcleos y 16 hilos bajo la arquitectura AMD Zen 2.

De esta forma, esta APU será capaz de crear equipos portátiles mucho más potentes que una PlayStation 5. Evidentemente, también podemos pensar en una futura PlayStation 5 Pro basada en una APU Strix Halo personalizada para las necesidades de Sony. Esto podría implicar reducir el número de núcleos de la CPU para reducir el consumo energético.

Para terminar, las APU Strix Halo incluirán una NPU AMD XDNA 2 capaz de ofrecer un rendimiento entre los 45 y 50 TOPS. ¿Esta NPU la querrá Sony para su consola? pues dependerá de si la moda de la IA llega al gaming.

Estas APU se retrasarán al 2025

Sería el próximo año cuando debutaran estas APU AMD Strix Halo. Quizás lo más curioso de todo, es que podrían permanecer a la familia Ryzen 9000. Todo ello cuando acaban de lanzar unas APU 8040 Series, que son unas APU 7040 Series con la única adición de una NPU. Esto también implicará que los procesadores de sobremesa AMD, basados en la arquitectura Zen 5, también permanezcan a la familia Ryzen 9000. De esta forma AMD unificará todos sus productos basados en la arquitectura Zen 5 en la serie Ryzen 9000.

Por otro lado, las APU Strix Point serán las únicas APU de la compañía que combinen los núcleos Zen 5 con los Zen 5c. Eso sí, se desconoce si estas APU marearán al usuario al ser de la serie Ryzen 8050, o serán de la serie Ryzen 9000. Estas APU llegarían a mediados de este año según los rumores.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.