Tras lanzar sus nuevas CPU Ryzen 8040 con IA, y tras las acusaciones de engaño por parte de Intel, AMD anunció que ayudará a los consumidores tras este nuevo lanzamiento. En concreto, la ayuda de la compañía se basará en diferenciar entre sus productos "normales", y aquellos que permitan ofrecer la mayor de las especias de IA. Sea lo que sea lo que signifique claro, ya que cualquier mortal no hace uso de la IA en sus ordenadores. Evidentemente, todo esto llega para allanar el camino a Windows 12, por lo que todo el marketing llegará una vez Microsoft haga su parte del trabajo.
Hay que recordar que los AMD Ryzen 8040 son unos Ryzen 7040 renombrados, pero con ese aliciente en IA. Si bien tenemos las mismas configuraciones de núcleos con la misma arquitectura, y las mismas GPU, e incluso frecuencias, estamos ante un "refrito" mejorado, pero solo mejorado en el rendimiento de IA. Para ello la compañía cogió los Ryzen 7040 y añadió la NPU AMD XDNA. Esta NPU aporta un rendimiento de 16 TOPS para la aceleración de IA, respecto a los 10 TOPS de rendimiento que ofrecen los Ryzen 7040. De esta forma, ambos procesadores realmente cuentan con aceleración de IA, pero estas nuevas CPU son más potentes y el marketing hace el resto.
AMD diferenciará sus CPU Ryzen que cuenten con aceleración de IA
Durante el evento "Advancing AI", un periodista de PCWorld hizo una entrevista a un ejecutivo de AMD. A este se le preguntó si AMD será clara en su nueva cartera de productos de consumo enfocados a ensalzar la Inteligencia Artificial.
- ¿Va a haber algún tipo de indicación de que estás comprando un PC con IA, es decir, tus socios van a decir "vamos a poner estas pegatinas para que la gente sepa que lleva IA"?
Cada vez somos más claros en nuestros mensajes. Los primeros PC basados en los Ryzen 8040 saldrán a la venta en el primer trimestre de 2024, en febrero, así que cuando salgan a la venta, verás cómo vamos a comunicarlos para que sean mucho más claros para el comprador.
De esta forma, será bastante plausible que veamos la venta de portátiles promocionados para la IA. A la hora de la verdad sonará algo como novedoso y super bueno, pero ningún usuario a la hora de la verdad sabrá qué significa eso, ni que utilidad tiene.
Tal y como puedes observar, los procesadores AMD Ryzen 7000 modernos, llegarán con una etiqueta de color naranja indicando que son más modernos y potentes. Por otro lado, las CPU menos potentes tendrán un diseño mucho más apagado. Pero volvemos a lo mismo, cualquier usuario inexperto no sabe lo que está comprando. Incluso habrá vendedores que recomienden cualquier Ryzen 7000, porque es un Ryzen 7000 que se ha lanzado este año y es bueno.
Siguen ofreciendo una familia de procesadores Ryzen 7000 que, dependiendo del portátil que compres, es una lotería. Puedes tener una CPU basada en la arquitectura Zen 2, Zen 3, Zen 3+ o Zen 4. Cuatro arquitecturas distintas en una misma familia de CPU es un despropósito. Esto implica notables diferencias a nivel de potencia y consumo energético.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.