miércoles, 16 de agosto de 2023

AMD tendrá hasta 3 veces más de rendimiento de Ray Tracing en los juegos para Vulkan y Linux

AMD lleva un tiempo donde se está volcando realmente en el sector de Linux para gaming, algo que no es que esté olvidado, pero no ha terminado de calar realmente, sea por el motivo que sea. Steam Deck ha supuesto un salto adelante en este ámbito y dado que el rendimiento entre Linux y Windows para gaming es muy parejo, parece que los de Lisa Su han visto una oportunidad de mercado aquí, un filón, que NVIDIA no termina de ver y que Intel quiere también agarrar poco a poco. Por ello, el driver RADV de nueva generación que prepara AMD mejorará y mucho el Ray Tracing.

El Ray Tracing es el presente, Path Tracing es el futuro, así que todo lo invertido ahora puede significar una diferencia palpable en el sector de los juegos y el rendimiento de las GPU, y si no, que se lo digan a NVIDIA que llegó primero y mantiene la ventaja. Por eso, AMD pretende dar un giro a los acontecimientos aprovechando el desdén de los verdes, y de qué manera.

AMD Driver Mesa Vulkan RADV, un avance muy notable en Ray Tracing

La implementación oficial está cerca, pero, entre tanto, varios desarrolladores han querido compartir lo que vendrá en breve. Nos referimos a Friedrich Vock, el cual ha declarado lo siguiente en referencia a la implementación del soporte para las compilaciones de estructuras de aceleración por lotes:

"Esto convierte a radv_CmdBuildAccelerationStructuresKHR en un shim simple que empuja los comandos de compilación reales a una cola, donde se acumulan y envían lo más tarde posible.

Esto ayuda especialmente con los juegos que no realizan ningún procesamiento por lotes de comandos de compilación propios. Por ejemplo, triplica el rendimiento de Hitman 3".

Por supuesto, Vock no se refiere a que consigamos tres veces más FPS, lo cual sería casi magia, sino que se está refiriendo al rendimiento en Ray Tracing, lo cual es el talón de Aquiles principal de AMD generación tras generación, donde no consigue coger a NVIDIA en este apartado.

¿Cuánto afecta esta subida de rendimiento en Ray Tracing a los FPS reales?

Es la gran pregunta, porque muchos esperan precisamente el soporte para Linux y Mesa de esta tecnología, casi injugable en algunos títulos como tal al activarla. Por ello, Vock nos da unas primeras cifras generales de incremento de FPS en ciertos títulos, que no son referencia en muchos casos, aunque sí muy jugados:

"La mejora del rendimiento de este PR es enorme en algunos juegos, de los que tengo, Lego Builds Journey obtiene una mejora del doble en rendimiento. Control obtiene ~5 fps adicionales a 1080p, Minecraft RTX (Edición Educativa) obtiene ~10 fps más. Cuando se combina con la pipeline MR monolítica, expulsa completamente amdvlk "fuera del agua". Probado en mi RX 6800"

El avance del proyecto, que debería estar implementado en apenas unas semanas y lanzado al poco tiempo, lo podéis seguir desde Gitlab en tiempo real. En cualquier caso, supone un salto de rendimiento cualitativo que podría acercar a AMD hacia NVIDIA en este SO con Proton, un paso más para llevar a Linux al sector del gaming masivo.

Saludos.

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