viernes, 18 de agosto de 2023

AMD acojona y mucho, el rendimiento de las CPU Zen 5 será un 36% mayor que en Zen 4

El canal de YouTube RGT ha realizado una “filtración” del rendimiento de los AMD Zen 5, la cual, de terminar siendo cierta, marcaría el salto generacional más grande entre las diferentes generaciones de las CPU x86 de la empresa de Lisa Su en los últimos años. Más incluso que el salto de Zen 2 a Zen 3. Todo ello se vería reforzado por nuevos datos de rendimiento que nos permiten hacernos una idea acerca de esta esperada generación de microprocesadores.

La realidad es que del rendimiento de la futura arquitectura Zen 5 sabemos poco, pero bastante como para hacernos una idea de que se tratará de un salto espectacular. En especial, por el hecho que AMD anunció que ahora cada uno de los núcleos podrá descodificar, que no ejecutar, 6 instrucciones por ciclo de reloj, en vez de las 4 actuales. Esto iguala su cifra a la de Intel y aumentando el paralelismo a nivel de instrucción en las CPU de AMD, lo que ocasionará un salto en rendimiento bastante importante.

La futura arquitectura de AMD consigue 49.000 puntos en Cinebench R23

Según RGT, la configuración de 16 núcleos de los Ryzen 8000 llega a un rendimiento de 49.000 puntos en la prueba para varios núcleos de Cinebench R23. Lo cual contrasta con los 36.000 puntos del AMD Ryzen 7950X, y, por tanto, estamos hablando de un salto de un 36% en rendimiento de una generación a otra. Al mismo tiempo, la filtración nos confirma que veremos las mismas variaciones que en generaciones anteriores en cuanto al número de núcleos: 6, 8, 12 y 16.

Las pruebas se han hecho sobre una muestra de ingeniería, las cuales son versiones fabricadas del chip que se hacen para probar la viabilidad de la arquitectura a nivel físico, con el objetivo e ir puliendo los diferentes bugs que solo son detectables en la este tipo de muestras del mismo. Por lo que no estamos ante la versión definitiva y hay margen de mejora. Y es que no olvidemos que no se esperan a los Ryzen 8000, o como los llame AMD al final, hasta bien entrado el 2024 para competir contra Intel Arrow Lake.

Jim Keller ya nos hizo un adelanto del rendimiento de los AMD Zen 5

Fue en la presentación de una de las CPU de Tenstorrent, su compañía, donde se compararon varias arquitecturas del mercado de los procesadores para servidor. No olvidemos que Zen 5 se usará también en la próxima generación de los AMD EPYC, cuyo nombre en clave es Turin.

Dicha comparación la podéis ver en la diapositiva de arriba, y se basa en SPECTINT2K17. Como se puede observar, la cifra más alta en rendimiento es la de Zen 5 con 8.84 puntos, situándose por encima de los 7.45 puntos de Sapphire Rapids y los 6.80 puntos de Zen 4/Genoa. Por lo que hablamos de un salto intergeneracional de más del 30% según las predicciones de Jim Keller.

Aunque lo que realmente impresiona es ver cómo el salto de Zen 4 a la futura arquitectura Zen 5 será el más alto hecho por una CPU de AMD en los últimos años, más incluso que el de Zen 2 a Zen 3. Por lo que, a no ser que Intel nos sorprenda con las capacidades del P-Core de Arrow Lake, es posible que estemos ante el núcleo x86 más potente de la historia. ¿Lo único malo? Deberemos esperar hasta el año que viene para tenerlo en nuestras manos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.