sábado, 8 de julio de 2023

Sabrent Rocket X5, un SSD con un impresionante disipador

Sabrent ha mostrado la primera imagen del que se trata de su próximo SSD tope de gama, el Sabrent Rocket X5. Aún en fase de prototipo, nos encontramos ante un imponente SSD PCIe 5.0 que alardea de un sistema de refrigeración tope de gama para evitar cualquier tipo de problema de funcionamiento. Dicho de otra forma, permitir que la unidad funcione a máximo rendimiento durante un tiempo prolongado sin que un exceso de la temperatura termine causando un sobrecalentamiento mermando el rendimiento de la unidad.

Al igual que sucede en otros componentes, como la CPU o GPU, hay sistemas de seguridad para evitar que todo termine en llamas. En concreto, es capar el componente, reduciendo su velocidad. Con esto se consigue reducir su consumo energético y el impacto que tiene este sobre la temperatura. Si se tiene un sistema de refrigeración optimizado, este componente podrá funcionar siempre a máxima velocidad sin temor a que su rendimiento se vea mermado al colapsar térmicamente.

Tal y como se puede observar, no solo tenemos un sobredimensionado disipador de aluminio, sino que también han recurrido a un pequeño ventilador para ayudar drásticamente a los problemas de sobrecalentamiento. Podemos ver numerosos canales que facilitarán el flujo de aire sobre la superficie del disipador para optimizar la expulsión del calor.

Por si esto no fuera suficiente, la compañía lo ha mejorado aún más, y es que al menos podemos ver un heat pipe de cobre para mejorar aún más la disipación. Este heat pipe ayudaría a transferir el calor de una forma más rápida para aprovechar los beneficios que aporta el ventilador. De esta forma, el Sabrent Rocket X5 debutaría como el mejor SSD, en términos de refrigeración, que llega con un diseño así de referencia.

En esencia, para mejor aún más esta refrigeración, la única opción posible sería hacer que todo el disipador fuera enteramente de cobre. Aunque claro, el precio reflejaría ese salto en calidad.

Este es el rendimiento actual de este SSD tope de gama de Sabrent

En las pruebas iniciales realizadas, el rendimiento está dentro de lo esperado. Empleando el software de benchmarking CrystalDiskMark, el Sabrent Rocket X5 fue capaz de alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de hasta 14.179 MB/s. En lo que respecta a la escritura, se conformó con alcanzar los 12.280 MB/s.

Estas velocidades son más bajas respecto a otros muchos SSD PCIe 4.0 de segunda hornada (catalogados como 14 Gbps), pero sabiendo que es un prototipo, y que la marca ya anunció que habrán mejoras, por ahora, todo va como debe. A la hora de la verdad, la velocidad de lectura tendría que acercarse a los 12,5 Gbps. En escritura, es prácticamente el más rápido del mercado.

"El nuevo Rocket X5 aún está en proceso de puesta a punto, y esperamos que su rendimiento mejore aún más", indicó la compañía en un comunicado.

"Todavía tiene que ser un producto acabado, pero estamos avanzando con la tecnología que tenemos a mano ahora. Por nombrar algunos elementos, muchas cosas pueden cambiar, incluido el nombre o el sistema de refrigeración. Como trabajamos muy estrechamente con Phison, hay nueva tecnología en camino, y Phison nos ayuda a impulsar lo que tenemos ahora para conseguir resultados revolucionarios".

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.