Según los últimos informes, la 14ª Generación de procesadores Intel Core, más conocidos como Raptor Lake Refresh, llegarían entre el 17 y 23 de octubre. Básicamente, a mediados del mes de octubre. Esta información llega de una fuente muy fiable, que es el medio chino conocido como ECSM (Enthusiastic Citizen) (vía videocardz). Según a los últimos datos que ha tenido acceso, en concreto, una hoja de ruta, los Intel Core de 14ª Gen se lanzarían en la semana 42 de este año, que cae entre el 17 y el 23 de octubre.
El Intel Core i7-14700K será un procesador con 20 núcleos
Entre el resto de la nueva información, tenemos parte de las especificaciones del procesador Intel Core i7-14700K. En concreto, se indica que tendrá 20 núcleos. Lo más importante de todo, es que la configuración consta de 8 núcleos de alto rendimiento junto a 12 núcleos de bajo consumo energético. Esto implica mantener el mismo número de núcleos P-Core, mientras que se han añadido 4x núcleos E-Core adicionales. De esta forma permitirá ofrecer una mejora importante en rendimiento multinúcleo respecto al Core i7-13700K.
Se habla de que cualquier CPU Raptor Lake Refresh es compatible con cualquier placa base actual. Pero esta configuración de 8+12 núcleos es nueva, por lo que en el caso de este procesador, es obligatoria la actualización de BIOS para su correcto reconocimiento y funcionamiento.
Por lo demás, te recordamos que Raptor Lake Refresh son un, llámalo refresh, llámalo refrito, de los actuales Raptor Lake. Ni se cambia de arquitectura, ni de litografía, ni se aumenta el techo de núcleos. Por ahora, la principal mejora que veremos estará ligada con el consumo energético.
También se actualiza la información en torno a Arrow Lake, los Core de 15ª Gen
Hay que recordar que Arrow Lake es el verdadero salto generacional dentro de las CPU de sobremesa. Nueva arquitectura para los núcleos de alto rendimiento y eficientes. Por tener, tiene hasta el proceso de fabricación más avanzado. Y gracias a Meteor Lake, sabemos que también una potentísima iGPU.
Es por ello que en este caso, llegará una actualización obligatoria de la plataforma. Se espera que tengamos un nuevo socket, el LGA1851, además de tres posibles chipsets en forma de Intel Z890, B860 y H810. Esto indicaría que no veremos un H870, y confirmaría la muerte. En esencia, Intel simplificará todo con únicamente un chip de gama baja, uno de gama media y otro de gama alta.
La información en torno a Arrow Lake es muy simple: se desconoce su fecha de lanzamiento. El motivo es que Intel ha tenido problemas con su proceso de fabricación Intel 20A. Esto le habría forzado a cambiar sus planes y crear su nuevo diseño chiplet enteramente con la tecnología de TSMC. Es evidente que llegará en el año 2024, aunque aún no se puede confirmar un mes concreto, o tan siquiera un trimestre.
Por otro lado, deja claro que es altamente probable que este año debute la arquitectura AMD Zen 5. Algo lógico y evidente. Los Ryzen 7000 ni siquiera se están vendiendo bien, como para pensar ya en unos Ryzen 8000. Si nada cambia, esta nueva generación de procesadores llegará cara a la recta final de 2024, pudiendo coincidir con Arrow Lake. A diferencia de Intel, la nueva generación de AMD no requerirá reemplazar la placa base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.