Según los últimos rumores de la industria, AMD lanzará sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 7800 y Radeon RX 7700 el próximo mes de septiembre. En concreto, antes de que este lanzamiento tenga lugar, se espera que AMD anuncie ambas GPU en la Gamescom, evento que tendrá lugar en Colonia del 23 al 27 de agosto. Si la información se cumple, estaríamos a poco más de un mes de conocer oficialmente las nuevas tarjetas gráficas de gama media-alta de AMD.
De estas gráficas se conocen las que podrían ser sus especificaciones, pero por ahora no hay nada confirmado. Estos modelos llegarían basados en el chip gráfico Navi 32, donde, en el mejor de los casos, podríamos encontrarnos con una configuración de hasta 60 CUs, 3.840 Stream Processos, en el modelo tope de gama. Esto tampoco es que sea una buena noticia, ya que la Radeon RX 6800 XT ofrece 4.608 Stream Processors. Por otro lado, son los mismos núcleos que añade la Radeon RX 6800 (no XT). De esta forma pese al cambio de arquitectura, al igual que ha hecho NVIDIA, no esperes un gran salto de rendimiento respecto a la anterior generación de GPUs.
Especificaciones de la AMD Radeon RX 7800
De la AMD Radeon RX 7800 esperamos que haga uso de un chip gráfico Navi 32 XT fabricado por TSMC con su litografía N6. Este chip alcanzaría una configuración de 3.840 Stream Processors. A nivel de memoria, no podían faltar los ya obligatorios 16 GB de memoria VRAM GDDR6 para una gráfica de este calibre.
Esta memoria llegaría a una velocidad de 19,5 GB/s que, junto a una interfaz de memoria de 256 bits, daría como resultado un ancho de banda 624 GB/s, todo ello con un TDP de 260W. 10W más que su predecesora pese al uso de una arquitectura más eficiente, así que la compañía habrá tenido que recurrir a forzar un aumento de las frecuencias para intentar sacar algo de rendimiento extra.
Especificaciones de la AMD Radeon RX 7700
Por otro lado, la AMD Radeon RX 7700 llegaría con el chip gráfico Navi 32. De este se especula que pueda llegar con una configuración entre los 3.072 y 3.456 Stream Processors. Como referencia, la Radeon RX 6700 llegó con 2.304 Stream Processors, así que en este caso concreto sí veremos una mejora más notable de rendimiento. Quizás lo más interesante de todo, es que esta gráfica incluye más memoria respecto a su predecesor. Es por ello que pasará de 10 a unos más razonables 12 GB de VRAM GDDR6. Hay que recordar que se espera que los 12 GB de VRAM sean ya un requisito casi obligatorio para jugar a la mayoría de los títulos 2023, siempre y cuando quieras jugar activando la máxima calidad gráfica de las texturas, claro.
En el caso de la Radeon RX 7700, estos 12 GB de memoria funcionan a la misma frecuencia de 19,5 GB/s de la RX 7800, pero tenemos una interfaz de memoria más limitado de 192 bits. Pese a ello, se obtiene un respetable ancho de banda de 468 GB/s consumiendo 245W de energía. Aquí ya vemos un notable aumento del consumo respecto a los 175W de su predecesora, por lo que aquí ya podemos ver que se espera un salto de rendimiento mucho más notable.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.