viernes, 14 de julio de 2023

AMD no seguirá la estrategia de la CPU híbrida de Intel

Hoy conocemos nuevos detalles en torno al futuro de AMD y su arquitectura Zen 5, siendo lo más relevante que no seguirán los pasos de Intel. En una entrevista para TechPowerUp, David McAfee, el vicepresidente corporativo y gerente general de AMD, indicó que la compañía no está interesada en seguir la estrategia de arquitectura híbrida de Intel. Es decir, que AMD no ofrecerá procesadores que combinen núcleos de alto rendimiento con otros menos potentes, pero más eficientes.

Este tipo de información era inevitable que se abordara por parte de AMD. No solo porque ya Intel lleva varias generaciones de CPU ofreciendo una arquitectura híbrida, sino porque AMD también ha desarrollado un nuevo tipo de núcleo más eficiente, pero menos potente, conocido como Zen 4c. Ante el diseño de dos tipos de núcleos tan distintos, era evidente que existiera cualquier tipo de pregunta de si AMD tenía pensado desarrollar procesadores que combinen núcleos Zen 4 con Zen 4c. O claro, mirando al futuro, que esta arquitectura híbrida cobrara vida con los futuros núcleos Zen 5 y Zen 5c.

Sé que Mark Papermaster habló mucho de los diferentes tipos de núcleos que entran en nuestra cartera. Creo que lo que yo diría es que como hemos visto diferentes tipos de núcleo hay probablemente dos cosas que son factores generales que pensamos en términos de cómo encajan en la cartera.

Uno es la noción de que los núcleos P y E que utiliza la competencia no es el enfoque que pensamos adoptar en absoluto. Porque creo que la realidad es que cuando se llega al punto de tener tipos de núcleos con diferentes capacidades ISA o IPC o cosas por el estilo, se hace muy complicado garantizar que las cargas de trabajo correctas se programen en los núcleos correctos, de forma coherente.

AMD ofrecerá CPU de alto rendimiento, o de bajo consumo, no híbridas

En concreto, AMD divide sus núcleos para tareas muy específicas de trabajo. Tener dos núcleos con distintas arquitecturas y diferentes capacidades ISA hace que sea más difícil ajustar el sistema operativo y las aplicaciones en torno a los núcleos correctos. Este es uno de los problemas a los que ha tenido que hacer frente Intel. Para resolver este problema usan la tecnología Thread Director, pero parece que AMD quiere usar dos arquitecturas distintas, pero sin entrar en el enfoque híbrido. Todo ello, pese a que sus núcleos sí comparten el mismo ISA.

Hasta día de hoy, todos sus procesadores para equipos portátiles, sobremesa, profesional y servidor hacen uso de los núcleos de alto rendimiento AMD Zen 4. Por otro lado, tenemos una rama específica de procesadores AMD EPYC con núcleos Zen 4c. Su menor tamaño, y consumo, los hace una opción ideal para ofrecer procesadores EPYC con hasta 96 núcleos. La única finalidad de estos procesadores es luchar donde Zen 4 no pueden, que es ofrecer el máximo rendimiento posible teniendo en cuenta una limitación energética.

En esencia, los núcleos Zen 4c llegan para luchar únicamente con los procesadores para servidor basados en la arquitectura Arm. Si bien cada núcleo es poco potente, también son muy eficientes a nivel energético. Es por ello que se crean procesadores con 128 de estos núcleos para compensar la falta de rendimiento por cada núcleo. Y todo ello haciendo que no haya un gran impacto a nivel de consumo, o térmicamente hablando.

Lo que sí está valorando AMD es la arquitectura Intel x86-S

En concreto, se le preguntó que opinaba sobre la propuesta de Intel de una arquitectura X86-S. Es decir, centrarse únicamente en los 64 bits abandonado el soporte heredado de los 32 y 16 bits. En principio, eliminar todas estas funciones heredadas permite simplificar el diseño de los núcleos y reducir la superficie del silicio.

Lo hemos estudiado con detenimiento. Llevamos mucho tiempo evaluando propuestas similares. Es a la vez increíblemente beneficioso hacer esa ruptura, y también muy, muy complicado. Creo que es un ejercicio no trivial eliminar la compatibilidad heredada en una arquitectura básica, así como programarla de forma que coincida perfectamente con una transición de sistema operativo que también elimine muchas de estas compatibilidades heredadas.

Yo diría que es algo muy "muy interesante", en realidad, tendríamos que estudiar como industria y dar ese paso de forma concertada. La propuesta de Intel nos parece bastante intrigante.

También se habló sobre los problemas de temperatura de los AMD Ryzen 7000X3D

Evidentemente, aprovechamos que en dicha entrevista también se habló sobre los numerosos problemas que tuvieron los nuevos AMD Ryzen 7000 con la tecnología 3D V-Cache en torno a sus temperaturas.

Hemos trabajado muy estrechamente con nuestros fabricantes en Taiwán para solucionar estos problemas. Nuestra última actualización de la BIOS, que limita el voltaje del núcleo del SoC a 1,3 V, era un paso necesario para garantizar que los procesadores funcionen dentro de los límites de las especificaciones. Especialmente para cosas como el overclocking de memoria con un solo clic con XMP o EXPO, simplemente para garantizar que estos procesadores funcionan dentro de sus límites.

Ahora que las BIOS de los fabricantes están disponibles, hemos realizado pruebas exhaustivas para garantizar que la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento de los productos estén donde tienen que estar. Hemos averiguado la causa y sabemos exactamente lo que ha ocurrido. Los futuros lanzamientos de BIOS de nuestros socios se centrarán más en mejorar el overclocking de la memoria y la compatibilidad con kits de memoria de mayor velocidad.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.