miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Recuerdas Hotmail? Esta es su historia desde sus comienzos a su final

Si has nacido en la década de los 2000, entonces el nombre de Hotmail te parezca extraño; sin embargo, fue durante dicha década uno de los servicios de correo electrónicos más usados del mundo. Hasta el punto en que todo el mundo tenía una cuenta. Hemos decidido darle un repaso a su interesante historia. ¿Te animas a redescubrirla?

Solemos relacionar lo que fue Hotmail con Microsoft, al fin y al cabo era el servicio de correo de la compañía y durante el tiempo en el que MSN Messenger fue el método de comunicación principal en internet, pues era necesario una cuenta en dicho servicio para poder chatear e incluso hacer videoconferencia con el resto de las personas. Obviamente, estamos hablando de la era previa a que el iPhone primero y los terminales Android después definieran lo que es el teléfono móvil y movieran las redes sociales y la comunicación fuera del ordenador.

Los orígenes de Hotmail

La creación del servicio de correo se lo debemos a un graduado en Stanford, de nombre Saaber Bathia y quien había conseguido, paradójicamente, trabajo en Apple junto a su amigo Jack Smith. Ambos completamente descontentos y con ganas de probar cosas nuevas empezaron la aventura de Hotmail. Desde sus inicios se trató de un servicio de correo electrónico totalmente gratuito, para lo cual necesitaron el capital de 300.000 dólares en inversión privada.

¿Su modelo de negocio? Convertir el correo electrónico en una plataforma de publicidad para dar a conocer no solo el propio Hotmail, sino también a los patrocinadores que financiarían el servicio. De esta manera no haría falta contratar un servicio de correo electrónico. Pensad que por aquel entonces internet no se encontraba tan masificado como a día de hoy y servicios como tener una cuenta de email y mantenerla en el tiempo costaban dinero.

La compra por parte de Microsoft

En diciembre de 1997, Google era un pequeño buscador, Yahoo! tenía el dominio del mercado al tener la ventaja de habar salido antes que los demás. Sin embargo, nadie por ese entonces dominaba el mercado de los correos electrónicos gratuitos. Hotmail se había adelantado al resto, pero en la mente de Bathía las cosas no eran tan halagüeñas. Ya habían demostrado el valor de su servicio de cara a la mercadotecnia viral, pero no tenían la potencia y la popularidad del buscador más potente del momento.

Ya habían llegado a los 6 millones de usuarios concurrentes en el servicio y era hora de una gran compra. Por aquel entonces, el valor de la empresa estaba tasado por 200 millones de dólares estadounidenses, al final Microsoft, en le fecha del 29 de diciembre de 1997, se llevó el gato al agua pagando 400 millones y desde entonces hasta ahora Hotmail se ha convertido en el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft.  Desde entonces han existido miles de millones de cuentas y paso a llamarse msn Hotmail.

Hotmail fue integrado plenamente con la aplicación Outlook, dentro del paquete Office, para la gestión del correo electrónico. La compra se convirtió en lo que llamamos hoy en día una Killer App y le dio una ventaja enorme a Microsoft. No solo en paquetes ofimáticos, sino que también fue clave para atar el uso de internet a la marca por parte de muchos usuarios. Sin embargo, la popularidad de la red de redes se encontraba todavía en su infancia.

El infierno se desata en Redmond

Una de las mayores obsesiones por parte de Microsoft era que Hotmail usara los servidores del por aquel entonces llamado Windows NT. ¿El motivo? Querían demostrar que tenía el suficiente poder como para mover una infraestructura online tan compleja. Es decir, el mover un servicio de correo electrónico capaz de darle acceso a millones de usuarios al mismo tiempo era una forma de decirles a las grandes multinacionales que no hacía falta que apostaran por un sabor de Unix para ello, que ellos tenían la solución.

El problema para Microsoft es que los servidores originales de Hotmail utilizaban como sistema operativo la variante de Unix creada por Sun Microsystems. Hacía falta crear una infraestructura completamente nueva y reprogramar el sistema, lo que llevó incluso a la creación de funciones en el sistema operativo que no existían antes. Durante tres años la gente de Hotmail estuvo trabajando en una versión en paralelo mientras mantenían la infraestructura en cuanto a software. En realidad no terminaron la transición hasta el 2004.

La expansión de Hotmail

Bajo la marca msn se vieron una serie de servicios de internet aparte, entre los más conocidos se encontraron los grupos de noticias y foros msn y la aplicación para chat y videoconferencia msn messenger. La cual se pensó inicialmente para entornos empresariales, pero que rápidamente gano popularidad entre los usuarios y sería rebautizada con el paso del tiempo como Windows Live Messenger, momento en que recibiría una renovación completa que lo llevaría a ser durante muchos años el programa de mensajería más popular, al menos hasta la llegada de los smartphones en su forma actual.

¿Su relación con Hotmail? Era necesario tener una cuenta del servicio de correo electrónico para usarlo, lo que llevó a que se crearan miles de millones de cuentas y convirtió paradójicamente al servicio de correo de Microsoft en el más popular del mundo. Por otro lado, y con el paso del tiempo empezaron a asociar la cuenta de usuario de Windows con la del servicio de email. Casi todo el mundo con un PC parecía tener una cuenta. Sin embargo, cada vez había menos gente que lo utilizaba para lo que había sido diseñado y es que por aquel entonces había aparecido un rival, por parte de Google, que le arrebataría por completo el puesto.

La llegada de Gmail y el principio del ocaso

El 1 de abril es el día de las bromas en los estados unidos, pero la fecha en 2004 fue una de carácter pesado para Hotmail, y es que en esa fecha Google lanzo su servicio de correo electrónico, el cual es utilizado por más 1500 millones de personas en todo el mundo a fecha de hoy. Sin embargo, hemos de retrotraernos a esa fecha para entender lo que llevo a la caída en desgracia del servicio de correo electrónico de Microsoft.

Gmail significa Google Mail, no se ha de ser muy inteligente para darse cuenta, sin embargo, dicho nombre tiene una puya, ya que también significa Gigamail debido a ser el primer servicio en ofrecer un Gigabyte de almacenamiento. ¿El tamaño de Hotmail por aquel entonces? 2 MB por usuario, 500 veces menos. ¿Las consecuencias de ello? Un éxodo masivo a la competencia del que Microsoft no se recuperaría jamás y que hubiese sido desastroso si no fuese por la popularidad de MSN Messenger.

¿Lo peor de todo para los de Redmond? Habían terminado al completo la primera transición de Hotmail a tecnología puramente Microsoft, pero tenían en sus manos un servicio que era inferior al de la competencia y les llevaría varios años en poder ofrecer algo del mismo calibre en cuanto a capacidad de almacenamiento. Lo mejor de todo es que Gmail no cargaba al usuario con publicidad, ya que usaba los datos obtenidos en el servicio como fuente de ingresos. Hotmail, en cambio, seguía siendo un festival de anuncios y el solo hecho de quitárselos de encima, junto a la mejora en el almacenamiento, fueron el principio del fin.

A día de hoy es Outlook.com

Hotmail ya no existe y fue reemplazado por completo por Outlook.com a partir de 2012, al fin y al cabo el programa de gestión de calendario y de correo electrónico era entendido como el producto con una reputación de calidad. Después de varios años sin saber como levantar el servicio y ganarle definitivamente la partida a Google.

El cierre de Hotmail supuso también el final de los servicios asociados de Windows Live, como era el caso de los grupos y el popular MSN Messenger. Ya en desuso por el hecho de que los usuarios se habían pasado a servicios de mensajería instantánea en sus teléfonos móviles.  Y con esto terminamos la historia de Hotmail, un servicio de correo electrónico que fue altamente popular y que solo el estancamiento tecnológico por parte del mismo lo llevo al ocaso, eso y la incapacidad de Microsoft de sumarse al carro de los smartphones al mismo grado que Apple y Google.

Saludos.

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