lunes, 6 de marzo de 2023

AMD domina la gama baja de gráficas para portátil con la Radeon 780M

Lo que parecía una promesa durante décadas va a acabar por cumplirse este 2023. Y sí, por fin, después de tantos intentos, AMD va a poder terminar con aquello de que una iGPU elimine a la gama baja de tarjetas gráficas discretas más vendidas. La nueva Radeon 780M será la primera iGPU en una APU de los rojos que puede otorgarse dicha medalla dadas las primeras filtraciones de rendimiento en Time Spy.

No es que el rendimiento sea espectacular pero es que simplemente es muy alto para tratarse de una iGPU, en una APU y encima de portátil. Lo mejor de todo no es su rendimiento en sí mismo, es el hecho de que podrás tener un portátil para jugar en low a un precio muy inferior, mejor refrigerado y sobre todo, con un margen de rendimiento interesante a poco que AMD permita overclock.

AMD Radeon 780M, rendimiento más que aceptable en Time Spy


Pues sí, equipada dentro de un Ryzen 9 7940HS y además en más modelos de la compañía, esta iGPU es realmente rápida para estar dentro de un procesador y permitirnos prescindir de cualquier tarjeta gráfica dedicada o externa. Más de una década después la promesa se cumple con la Radeon 780M, la cual ha obtenido su primera puntuación en Time Spy y a modo de filtración.

La puntuación de la misma ha sido de 2.59X puntos en dicho benchmark y de 2.89X en general, los cuales la sitúan extremadamente cerca de una RTX 2050 o una GTX 1650 Ti de bajo consumo. Y sí, es cierto que hablamos de la versión de la APU más rápida con 54 vatios de consumo para sus núcleos e iGPU, pero también es cierto que el consumo es total y general, mientras que en las GPU nombradas estos son incluso mayores y luego habría que sumarle el del procesador.

Lo mejor es que esta iGPU bajo la arquitectura RDNA 3 correrá en tres versiones distintas según el modelo de procesador en el que se implementen: 2,8 GHz, 2,7 GHz y 2,6 GHz, pero hay más...

La Radeon 780M llegará con 200 MHz menos, es decir, vendrá con Underclock premeditado, presumiblemente para salvaguardar el consumo del conjunto del chip.

Por lo tanto, si AMD permitiese el overclock de la misma, al menos, hasta esos 3 GHz con el consecuente aumento de consumo, estaríamos hablando de una gráfica que entraría en seria competencia con una GTX 1060 de portátil en su versión de alto consumo, palabras mayores realmente.

Teniendo en cuenta que como buena arquitectura RDNA 3 que alberga, tiene soporte para Ray Tracing, FSR, RSR y todo lo que implementen sus hermanas de escritorio en cuanto a software se tercie, con el esperado FSR 3.0.

Lo que no sabemos todavía es el precio de los portátiles en los que llegará, pero sin duda, ahora sí, se abre la veda de los modelos que pueden prescindir de una GPU dedicada para jugar en Low a e-Sports y otros títulos poco exigentes. Ver para creer, un duro golpe a Intel que tiene que ponerse las pilas muy seriamente.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.