lunes, 31 de octubre de 2022

Así es la primera tarjeta gráfica RDNA 3

Quedan solo 3 días para la presentación oficial por todo lo alto de AMD y debido a ello la compañía mediante un leaker de confianza ha querido mostrar la primera imagen real de una de sus GPU. Lo que veremos es prometedor, muy prometedor, y puede ser que si el hardware está a la altura el equipo rojo le meta un buen gol a NVIDIA a poco que el precio acompañe. Así luce la primera tarjeta gráfica RX 7000 con RDNA 3 y su disipador, ¿es la RX 7900 XTX o es la RX 7900 XT?

Pues realmente no lo sabemos, pero sí que podemos dar muchos más detalles de lo que se puede esperar acerca lo nuevo de AMD... Y tiene muy buena pinta.

AMD RDNA 3, el disipador que llevarán las RX 7000 de gama alta

No parece que vaya a haber modificaciones al respecto y en un movimiento lógico para ahorrar costes AMD tirará por lo alto con su disipador para sus dos tarjetas gráficas. Los rumores de una alta eficiencia de estas tarjetas gráficas gracias a su arquitectura no iban nada mal encaminados, puesto que, como podemos ver, la tarjeta apenas es más grande que su predecesora.

Por lo que intuimos y sabiendo las medidas de la RX 6950 XT, estamos ante una GPU de unos 280 mm de largo y unos 120 mm de ancho por 50 mm de alto, medidas muy contenidas que evidencian algo muy positivo: será una tarjeta "compacta" y sobre todo fresca. Y lo será porque AMD podría haber seguido el ascenso de NVIDIA con los disipadores y su masificación y en cambio, ha optado por el camino contrario.

Por ello, nos encontramos con tres ventiladores de 10 cm que en esta ocasión están más separados unos de los otros y dejan más margen con sus extremos laterales, todo para maximizar el cuerpo del disipador y poder lograr mejores temperaturas. El diseño de las palas parece muy similar al de su predecesora, con 9 de ellas, más verticales, de nuevo con formato axial cerrado y girando en el mismo sentido de marcha.

Mejor aprovechamiento del cover

Su carcasa, también denominada como cover, está mejor aprovechada. Se necesita indudablemente un mayor flujo de aire y dejarlo escapar de forma más rápida y para ello desde el punto de vista lateral se ve el trabajo de diseño de la tarjeta. Ahora hay más facilidad para que el aire salga, el disipador es de mayor tamaño y todo elemento que interrumpa el flujo está llevado a su mínima expresión.

Además, vemos dos conectores de alimentación de 8 pines, lo que significa que de stock la primera tarjeta gráfica RDNA 3, debido a su disipador, sea la RX 7900 XTX o RX 7900 XT, tendrá un consumo máximo de 375 vatios. Visto lo que ha puesto su rival encima de la mesa es una gran noticia que sea así o incluso mejor.

Se confirma al mismo tiempo que AMD pasa del conector 12VHPWR que tantos problemas le está dando a su rival debido al adaptador de sus RTX 40. Por último y como detalle, vemos una serie de pines verticales en la parte trasera del PCB y tres líneas rojas en el disipador pintadas. Esto evidencia que estamos ante una muestra de ingeniería en estado más que avanzado, si no final, algo que deja entrever que esta foto tiene ya algún tiempo, puesto que las tarjetas están a punto de ser enviadas a los minoristas y mayoristas por parte de los AIB según los últimos rumores que corren entre bambalinas.

Lo que es seguro es que estamos ante una tarjeta gráfica que pinta muy bien y que puede ser la disruptora del mercado a poco que los precios acompañen, incluso si es algo más lenta.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.