martes, 1 de noviembre de 2022

Particularidades y cosillas curiosas entre todas las RTX 4090

Las RTX 4090 siguen dando de que hablar por muchos y varios motivos, pero poco se dice de las diferencias entre modelos y de las particularidades o curiosidades que despiertan entre ellos. La lista es muy larga y cada fabricante ha tomado un camino distinto, cada uno a su manera, así que por ello es interesante ver las diferencias entre modelos custom de RTX 4090, y así, si nos planteamos la compra, saber cuál es el que más nos cuadra.

Con unas prestaciones jamás vistas y unos requerimientos a la altura de las mismas, NVIDIA y los fabricantes han lanzado 30 modelos customs más el Founders Edition de la compañía. Aquí tienes resumidas sus principales características.

Diferencias y curiosidades de los modelos custom de NVIDIA RTX 4090

No están todas las características, es cierto, pero es el documento más completo que he podido encontrar hasta la fecha, porque algunos de ellos solo se han presentado, pero no se han visto al completo, desmontado o simplemente desveladas ciertas características.

Igualmente, conviene señalar que vamos a ir columna por columna comentando estas diferencias y curiosidades de los modelos custom de estas RTX 4090. ¿Listo? Pues vamos allá. En primer lugar comenzamos por el tamaño. NVIDIA ofrece su disipador con 3 slots, pero ni es el mejor, ni es el más compacto (hay versiones con bloque o AIO), ni el mejor terminado, eso sí, es muy competitivo.

Dejando a un lado las versiones con refrigeración líquida o bloque full cover, siempre refiriéndonos a los modelos por aire, la más compacta es la Gainward RTX 4090 Phantom y Phantom GS con 329,4 x 141,6 x 69,7 en 3,5 Slot dentro de los modelos custom. Obviamente, la Founders Edition gana a todas, pero la Gainward en su versión GS es apenas más grande y tiene 90 MHz más en su haber.

En cuanto a la refrigeración, hay bastante debate. Salvo comparativa concreta a misma temperatura ambiente y hardware la elección es relativa, porque hay un factor clave aquí y es el uso, o no, de un cold plate. Los cuatro modelos de ASUS son muy potentes, porque aunque la gama ROG tiene un heat pipe menos de 8 mm, posee ventiladores más grandes y un radiador de mayor tamaño.

La GIGABYTE RTX 4090 Gaming OC tiene 10 de 6 mm, las dos MSI SUPRIM tienen 11 del mismo tamaño, la Inno3D ICHILL X3 es muy completa con 4 x 8 mm + 5 x 6 mm y la Colorful Vulcan OC no se queda atrás con 9 x 8 mm nada menos. Aquí la longitud de la tarjeta suele significar mejor rendimiento por dos motivos: mayor tamaño de ventiladores y mayor radiador.

Hacer una tarjeta gráfica de mayor tamaño no sirve de nada si no aprovechas esas dimensiones y aquí hay varios ganadores con los dos puntos a tratar anteriores:

  • Gama ASUS ROG con 3 x 105 mm
  • Zotac AMP EXTREME AIRO con 3 x 110 mm
  • GIGABYTE RTX 4090 Master con 3 x 110 mm

Hay que hacer hincapié en el hecho de que la GIGABYTE tiene un nuevo sistema de ventiladores llamados BIONIC. Están basados en las escamas del tiburón, también denominados como dentículos dérmicos y estos les ayudan a impulsarse por el agua con mayor facilidad. Llevado a las tarjetas gráficas, esto significa que, en principio, estos ventiladores tendrán mejor aerodinámica gracias a tener una mejor dinámica de fluidos.

Terminado este apartado, vamos con las frecuencias. Aquí no hay mucho misterio al ser un valor fijo que depende de la calidad del ASIC final, así que entendemos que a mayor frecuencia se debe de conseguir un Boost más alto a poco que el chip acompañe en fugas de energía. Además, a menor temperatura también se escalará en el SKU dentro de la VBIOS y mayor velocidad tendrá la tarjeta.

Comprendido esto, vamos con el podio:

  • Colorful iGame RTX 4090 Neptune OC (AIO de 360 mm) a 2.640 MHz
  • MSI RTX 4090 SUPRIM LIQUID X (bloque de agua) a 2.625 MHz
  • Colorful iGame RTX 4090 Vulcan OC (Aire) a 2.625 MHz
  • MSI RTX 4090 SUPRIM X (Aire) a 2.625 MHz
  • ASUS ROG STRIX RTX 4090 OC (Aire) a 2.610 MHz
  • Palit RTX 4090 GameRock OC (Aire) a 2.610 MHz

Consumo y fuente de alimentación

Pues poco reparto aquí, ya que salvando las dos ASUS ROG con 500 vatios de consumo y una PSU requerida de 1000W, quedan las tres Colorful con 630 vatios, 550 vatios y 480 vatios respectivamente como disidentes frente a lo marcado por NVIDIA, también con 1000 vatios de PSU.

Y es que curiosamente son 5 tarjetas gráficas de 30 las que no siguen la especificación de consumo de NVIDIA de stock, pero son más las que recomiendan superar los 850 vatios que fijó la compañía de Huang. Para ser concretos, de esas 30 solo 11 hacen caso a los verdes con dicha recomendación, el resto sube hasta los 1000 vatios y en el caso de Gainward/Palit escalan hasta los 1.200 vatios para protegerse de sistemas muy tragones en energía.

Diferencias entre los sistemas de alimentación de las RTX 4090 custom

No están todos los modelos descritos por los motivos que esgrimíamos más arriba, pero en este apartado y teniendo en cuenta que el PCB de NVIDIA oficial para las Founders Edition es un 20+3, hay que señalar en lo positivo las 24+4 de las ASUS ROG, las 26+4 de MSI o las 24+4 de las Colorful.

Y es que las nombradas repiten liderazgo como lo hicieron en las frecuencias, algo lógico por otra parte, donde se necesita un mejor sistema VRM para estabilizar voltajes, frecuencias y amperaje. Hasta aquí las principales diferencias entre las RTX 4090 custom. Os invito a que dejéis vuestra opinión de cuál según vosotros es la mejor.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.