Tal y como se había filtrado, AMD anunció hoy su nueva línea de procesadores EPYC 7003 “Milan-X”, donde la única novedad respecto a "Milan" es la incorporación de la tecnología AMD 3D V-Cache para ofrecer 768 MB de caché L3, por lo que la arquitectura y el proceso de fabricación sigue siendo el mismo, es decir, AMD Zen3 @ 7nm de TSMC. Pese a ello, aumentar la memoria caché promete ofrecer mejoras de rendimiento de hasta un 66 por ciento respecto a la gama sin dicha tecnología.
El procesador tope de gama es el AMD EPYC 7773X, con 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 2.30/3.50 GHz acompañado de 768 MB de caché L3, una configuración de memoria Octa-Channel DDR4 y acceso a 128x líneas PCI-Express 4.0, viendo como su precio será de 8.800 dólares para la compra de 1.000 unidades. Justo por debajo, manteniendo el mismo TDP de 280W, tenemos el AMD EPYC 7573X, que ofrece 32 núcleos y 64 hilos pero a una frecuencia mucho más elevada de 2.80/3.60 GHz. Lo demás todo se mantiene, salvo el precio, que será de 5.590 dólares.
Con un TDP de 240W, tenemos el AMD EPYC 7473X con 24 núcleos y 48 hilos a una frecuencia Base/Turbo de 2.80/3.70 GHz mientras que el AMD EPYC 7373X de 16 núcleos y 32 hilos @ 3.05/3.80 GHz. Todos mantienen la misma cantidad de memoria caché, configuración de memoria, acceso de líneas PCIe, siendo la última diferencia el precio, que es de 3.900 dólares para el de 24 núcleos y, curiosamente, el de 16 cuesta más dinero: 4.185 dólares.
AMD ha anunciado la disponibilidad general de la primera CPU de centro de datos del mundo que utiliza el apilamiento de matrices / dies 3D, los procesadores AMD EPYC de 3ª Generación con tecnología AMD 3D V-Cache, cuyo nombre en clave es "Milan-X". Construidos sobre la arquitectura "Zen3", estos procesadores amplían la familia de CPUs EPYC de 3ª Generación y pueden ofrecer hasta un 66 por ciento de aumento de rendimiento en una variedad de cargas de trabajo de computación técnica específicas frente a procesadores AMD EPYC de 3ª Generación comparables y no apilados.
Estos nuevos procesadores cuentan con la mayor caché L3 del sector, ofreciendo el mismo socket, compatibilidad de software y modernas funciones de seguridad que las CPUs AMD EPYC de 3ª Generación, a la vez que proporcionan un rendimiento excepcional para cargas de trabajo de computación técnica como la dinámica de fluidos computacional (CFD), el análisis de elementos finitos (FEA), la automatización del diseño electrónico (EDA) y el análisis estructural. Estas cargas de trabajo son herramientas de diseño críticas para las empresas que deben modelar las complejidades del mundo físico para crear simulaciones que prueben y validen los diseños de ingeniería de algunos de los productos más innovadores del mundo.
"Los procesadores AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache, que se basan en nuestro impulso en el centro de datos y en nuestro historial de innovaciones en el sector, muestran nuestro liderazgo en diseño y tecnología de empaquetado, lo que nos permite ofrecer el primer procesador de servidor adaptado a la carga de trabajo de la industria con tecnología de apilamiento de troqueles en 3D", dijo Dan McNamara, vicepresidente sénior y director general de la Unidad de Negocio de Servidores de AMD.
"Nuestros últimos procesadores con la tecnología AMD 3D V-Cache proporcionan un rendimiento innovador para las cargas de trabajo de computación técnica de misión crítica, lo que conduce a productos mejor diseñados y a un tiempo de comercialización más rápido."
"La creciente adopción por parte de los clientes de aplicaciones ricas en datos requiere un nuevo enfoque de la infraestructura del centro de datos. Micron y AMD comparten la visión de ofrecer toda la capacidad de la memoria DDR5 líder a las plataformas de centros de datos de alto rendimiento", dijo Raj Hazra, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocio de Computación y Redes de Micron.
"Nuestra profunda colaboración con AMD incluye la preparación de las plataformas AMD para las últimas soluciones DDR5 de Micron, así como la introducción de los procesadores AMD EPYC de 3ª generación con tecnología AMD 3D V-Cache en nuestros propios centros de datos, donde ya estamos observando una mejora del rendimiento de hasta un 40% respecto a los procesadores AMD EPYC de 3ª generación sin AMD 3D V-Cache en determinadas cargas de trabajo EDA."
Rendimiento innovador
Los procesadores de servidor de mayor rendimiento del mundo para la informática técnica, los procesadores AMD EPYC de 3ª Generación con tecnología AMD 3D V-Cache ofrecen un tiempo de obtención de resultados más rápido en cargas de trabajo específicas, como:
- EDA: La CPU AMD EPYC 7373X de 16 núcleos puede ofrecer simulaciones hasta un 66 por ciento más rápidas en Synopsys VCS en comparación con la CPU EPYC 73F3.
- FEA: El procesador AMD EPYC 7773X de 64 núcleos puede ofrecer, de media, un 44 por ciento más de rendimiento en las aplicaciones de simulación Altair Radioss en comparación con el procesador más avanzado de la competencia (Intel Xeon Platinum 8380).
- CFD: El procesador AMD EPYC 7573X de 32 núcleos puede resolver una media del 88 por ciento más de problemas CFD al día que un procesador comparable de la competencia de 32 núcleos, mientras se ejecuta Ansys CFX (Intel Xeon Platinum 8362).
Estas capacidades de rendimiento permiten, en última instancia, que los clientes desplieguen menos servidores y reduzcan el consumo de energía en el centro de datos, lo que ayuda a disminuir el coste total de propiedad (TCO), a reducir la huella de carbono y a abordar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, en un escenario típico de centro de datos que ejecuta 4.600 trabajos al día del caso de prueba cfx-50 de Ansys CFX, el uso de servidores basados en CPU AMD EPYC 7573X de 32 núcleos puede reducir el número estimado de servidores necesarios de 20 a 10 y disminuir el consumo de energía en un 49 por ciento, en comparación con el último servidor basado en procesador de 32 núcleos de la competencia. Esto acaba proporcionando un TCO proyectado un 51 por ciento menor en tres años.
En otras palabras, la elección de los procesadores AMD EPYC de 3ª Generación con tecnología AMD 3D V-Cache en este despliegue tendría el beneficio de sostenibilidad medioambiental de más de 33 hectáreas de bosque estadounidense al año en equivalentes de carbono secuestrados.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.