lunes, 9 de agosto de 2021

Las fuentes Gigabyte GP-P750GM/P850GM tienen un fallo muy grave

Parece que dos fuentes de alimentación de Gigabyte han llamado demasiada la atención, y estas son las GP-P750GM y GP-P850GM, dos modelos de la misma serie de 750 y 850W de potencia de forma respectiva con un certificado energético 80 Plus Gold y un diseño completamente modular. Para desgracia de Gigabyte, que estas fuentes llamen tanto la atención no es una buena noticia, ya que se han descubierto que son propensas de fallar haciendo que incluso las fuentes de alimentación terminen explotando.

El problema fue señalado por primera vez por el conocido crítico de fuentes de alimentación "Aristeidis Bitziopoulos" en su análisis para TechPowerUp a finales de 2020. En este análisis, concluye que "al contrario que la línea de fuentes de alimentación Aorus, que era sorprendentemente buena, esta es una decepción.... Para empezar, mi muestra murió durante la evaluación de sobrealimentación, lo que es una gran pena. Los FETs de conmutación primarios explotaron con una explosión infernal".

Bitzopoulos probó otras dos muestras de 850W de potencia. Ambas actuaron como debían sin errores. También indicó que preguntó a los distribuidores y descubrió que, al menos en Europa, estos modelos no tienen tasas de RMA inusualmente altas.

A partir de esto, sería fácil asumir que el modelo de 850W es un poco menos propenso a tener problemas (lo que puede ser cierto) y que tal vez el modelo de 750W era una muestra pobre. Sin embargo, esto no es ni mucho menos el final de esta historia. A raíz de otros informes de los reviewers sobre las tasas de fallo de las fuentes de alimentación Gigabyte GP-P750GM y GP-P850GM, Gamers Nexus también investigó el asunto. Su informe es devastador: 5 de las 10 unidades que probó fallaron "de forma explosiva", de lo que se puede ver claramente un ejemplo en su vídeo. Las fuentes de alimentación que sobrevivieron pasaron las pruebas sin problemas, que también incluyen una fuente de alimentación en una prueba de resistencia durante todo un mes.

Gamers Nexus afirma que el problema de la fuente de alimentación que ha experimentado podría deberse a un problema con las protecciones energéticas OCP, OTP o el OPP. Se trata de circuitos responsables del apagado de la fuente de alimentación cuando ciertos valores son superiores a los que la fuente de alimentación está preparada para soportar, como una corriente o una temperatura elevadas. Según sus pruebas, estas fuentes de alimentación son capaces de funcionar a un valor alto antes de apagarse, y en algunos casos superan estos límites antes de apagarse.

Bitzopoulos me dice que cree que el problema se reduce en última instancia a un mal diseño.

"Creo firmemente que se trata de un mal diseño, los FET no se accionan correctamente y aunque en las comprobaciones previas rápidas y en condiciones normales la fuente de alimentación puede estar bien, hay casos (no sólo bajo estrés) en los que fallan. La temporización de los FETs no es correcta y esto se debe a un mal driver de puerta o a una mala implementación."

También dice que probablemente sea un problema bastante fácil de solucionar una vez identificado, y espera que el OEM que produce esta fuente de alimentación para Gigabyte, MEIC, realice una corrección silenciosa para solucionar el problema, si es que no lo ha hecho ya. Esto deja a las fuentes de alimentación GP-P750GM y GP-P850GM existentes como un producto con una tasa de fallos más alta de lo normal, un serio problema cuando son fuentes que salen fácilmente debido a que suele presentar ofertas repentinas de precio. Es por ello que no se recomiendan su compra.

 vía: PCG

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso/a y escribe adecuadamente. Gracias.